Icesi firma acuerdo con organización holandesa para fortalecer procesos bioquímicos en la región

0

Este lunes 2 de mayo se realizó la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada TNO y la Universidad Icesi, que incluye proyectos de valorización de biomasa, intercambio de personal y de conocimientos. Se trata de un acuerdo que beneficia no solo a la comunidad universitaria sino a la región del Valle del Cauca.

TNO (Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada) es un centro de investigación de Holanda y el memorando de entendimiento que firmó con la Universidad Icesi es un acuerdo general de cooperación por un periodo de cinco años, que incluye proyectos de valorización de biomasa, intercambio de personal y de conocimientos.

Con TNO y otras empresas holandesas la Universidad Icesi ya tiene un proyecto en marcha, financiado parcialmente por la RVO (la unidad de financiación de proyectos del Gobierno Holandés) sobre valorización de la Biomasa que denomina BioInc.

Por TNO asistió Johannes Ebbing, director de TNO para América Latina y el Caribe. El Rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita, realizó la firma del convenio y aseguró que:

“Este convenio tiene un altísimo potencial para el Valle del Cauca, para agregarle valor a la biomasa. Científicos de TNO de Holanda trabajando con científicos colombianos para fortalecer este sector de la región”

De izquierda a derecha: Johannes Ebbing, director de TNO para América Latina y el Caribe, y Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi.
De izquierda a derecha: Johannes Ebbing, director de TNO para América Latina y el Caribe, y Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi.

Una de las razones por las cuales Icesi tuvo contacto desde hace dos años con TNO es para fortalecer el programa de Ingeniería Bioquímica, ya que se han caracterizado por desarrollar investigaciones muy fuertes en esta área.

Por su parte Johannes Ebbing, representante de TNO, expresó lo siguiente:

“Nosotros esperamos y creemos que este convenio va a resultar positivo. Esto apoyará la agricultura y su crecimiento, generando desde la bioquímica soluciones importantes”

El trabajo de TNO se centra en 5 áreas:

• Energía
• Industria
• Vida saludable
• Defensa y Seguridad
• Urbanización

Según Gonzalo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería, “la Universidad Icesi se convierte en la primera universidad de Colombia que realiza este tipo de alianza con la organización holandesa TNO”.

Comments are closed.