Identidad Pacífico

0

Por Carlos Eduardo Hurtado

Me enorgullece ser del Pacifico y haber nacido en Buenaventura, pero además de tener influencia en mi vida del Litoral Pacífico; mi esposa de Guapi, mi cuñado de Tumaco, mi padre de Condoto (Choco); así las cosas, es innegable tener algo de conocimiento del Pacifico.

Tenemos algunas fortalezas que nos unen y claro muchas debilidades que compartimos. Quisiera mostrar cosas que nos unen y que tal vez algunas no estamos aprovechando.

Sin lugar a dudas el aspecto de la biodiversidad, con el Choco Biogeográfico que recorre los cuatro departamentos marca el entorno del ecosistema en que estamos y que muestra el hábitat en que vivimos.

Este hábitat arroja unas raíces culturales, con resultados dispersos en gastronomía, música y costumbres; sin embargo, en algo se ha avanzado para unirlo y mostrarlo.

Vemos ejemplos como el Reinado Nacional Pacifico, Juegos del Litoral Pacífico, Festival Petronio Álvarez que nos unen. Pero están a mitad de camino, pues ya deberíamos tener claro con lista en mano, cuál es nuestra Identidad en el sobrero, el plato típico, bebida, etc así como ya sabemos que la marimba no siempre está en todas los Departamentos, de la misma forma como como sabemos que en otras regiones el “sombrero voltiao”, “la bandeja paisa”, “el vallenato”, “el ajiaco” y etc., son sinónimo de Identidad.

Adicionalmente no tenemos identidad en lo económico y político. La RAP PACIFICO, Región Administrativa y de Planeación de Pacifico, creada bajo los lineamientos de la constitución y las Leyes que lo reglamentan, es la entidad creada para gestión y planeación del Pacifico; donde se deberá tener los principales Planes, Proyectos y Programas para que los Departamentos del Valle del Cauca, Choco, Cauca y Nariño: tengan un norte y prioridades en la región, como soluciones de conectividad en redes IT, interconexión eléctrica, de infraestructura vial, por citar algunos, increíble que el Litoral Pacífico no tenga ni siquiera planteado, ni pensado una red vial de acceso a las playas de forma terrestre, (se exceptúa Tumaco), ni que decir de zonas que están a merced de plantas eléctricas pues no están en el sistema eléctrico nacional.

Esta planificación deberá buscar el desarrollo sostenible con nuestro hábitat y permitirá también el acceso vía internet a Educación, Salud, la comercialización y transporte de productos de agricultura, acuicultura y maricultura.

Somos Plurietnicos y Multiculturales, pero como región debemos tener identidad; muchos males como la violencia y narcotráfico son transversales en la región y paradójicamente nos unen, claro con diversas causas, pero con efectos similares y casi que inmediatos en la región, vimos masacres y asesinatos de líderes, que podrían tener el mismo génesis de su concepción; sin embargo, unos Departamentos piden más inversión social y otra mayor presencia militar, tomando solo estas dos variables y su valoración cualificada.

En el 2016 se observó unos paros cívicos en Tumaco, Buenaventura y Choco con similitudes en sus resultados, como Tumaco y Choco con la subcuenta en el Plan Todos Somos Pacifico y Buenaventura con su Fondo Autónomo, todos con el firme propósito de realizar “Planes de desatrasarse”.

También vemos que en la Pandemia la Región Pacifico mostro un comportamiento similar con remedios de los tratamientos ancestrales, tratando de resolver la falta de servicios de salud y que finalmente se logró con esfuerzo el alistamiento en la infraestructura de salud.

En lo Político y a propósito que se avecinan los comicios electorales, es importante que la región tenga mayor cantidad de Senadores (en el momento tenemos 15) y que al sumarlos a los Representantes a la Cámara (que por Departamentos tenemos 24), logremos aumentarlos y lleguemos al 20%, para que en bloque logremos acuerdos con el próximo Presidente, independientemente de su partido, en pro del desarrollo de la región. Por eso avancemos en nuestra Identidad Pacifico y saldremos adelante como región.

 

Por: CARLOS EDUARDO HURTADO VELA

 

Comments are closed.