II parte entrevista “no nací para ser Vicepresidente”: Garzón

0

Esta es la segunda parte de la entrevista de Claudia Palacios al vicepresidente Garzón.

C.P.: Es precipitado que él hable de reelección, pero si él decidiera lanzarse a la reelección, ¿a usted le gustaría acompañarlo como fórmula vicepresidencial o no?

A.G.: A mi me gustaría más en este momento ser gobernante regional o gobernante local que Vicepresidente de la República. Es que yo como Vicepresidente no tengo ni la capacidad de ordenar la copa de un tinto en la Vicepresidencia ni contratar por una hora al portero de este edificio, no tengo esa capacidad. Mientras uno como gobernante local o regional se decide mucho en favor de la población, lo que se tiene que hacer en una región o en un municipio. Personalmente me gustaría ser más gobernante local o regional que Vicepresidente de la República.

C.P.: Pero, entonces, ¿si el presidente Santos le dice a usted “Angelino, acompáñeme como fórmula vicepresidencial para la próxima contienda en la reelección, usted le dice “No, Presidente, gracias”?

A.G.: Es que yo no sé qué esta pensando el Presidente dela República.

C.P.: Pero si ese fuera el caso…

A.G.: Yo no sé si está pensando ser candidato de nuevo a la presidencia, no es fácil ser Presidente de la República, es un cargo muy duro…

C.P.: Pero para mí es como “blanco es, gallina lo pone”. Entonces, si a usted le siguen ofreciendo ser Vicepresidente, prefiere dar un paso al costado.

A.G.: Yo no nací para ser Vicepresidente de la República, yo nací para servirle al pueblo colombiano.

C.P.: ¿Y no esta sirviendo al pueblo colombiano en este cargo?

A.G.: Siento que en este cargo estoy muy limitado porque no tengo ordenación del gasto ni tengo facultad nominadora.

C.P.: Entonces, ¿se piensa lanzar a una contienda regional más adelante?

A.G.: Esperemos a ver. Cada día tiene su afán, como dice el dicho popular.

C.P.: Bueno, en otra lista en la que usted estaba era la de los candidatos que el expresidente Uribe posiblemente apoyaría para que fuera su candidato, ya que él no puede hacerse reelegir y enfrentar al presidente Santos. ¿Usted ha hablado con el expresidente Uribe de estos temas y de la posibilidad de que él presente un candidato de oposición contra el presidente Santos?

A.G.: Ni mucho menos. Con el expresidente Uribe he tenido palabras de cariño y agradecimiento, él me nombró como embajador en Ginebra, Suiza, ante el sistema de Naciones Unidas en un acto de total transparencia y de desinterés, porque yo ni siquiera voté por el presidente Uribe, yo voté en el 2002 y en el 2006 por los candidatos del Polo Democrático. El Presidente Uribe creo que hizo muy bien la gestión, y estoy por que haya un diálogo y un proceso de acuerdo de unidad de reconciliación del presidente Santos y el expresidente Uribe, creo que es lo que más quiere el país.

C.P.: ¿Qué ha hecho usted y qué piensa hacer para ayudar en ese proceso de reconciliación entre ambos mandatarios?

A.G.: Solamente invitarlos a que dialoguen y se puedan entender y puedan enviar un mensaje de unidad y reconciliación nacional entre el presidente Santos y el expresidente Uribe, porque ni el presidente Santos ni el expresidente Uribe me han pedido que yo sea un facilitador. Yo sería un creído si yo digo que ellos me han pedido que sea facilitador.

C.P.: ¿Tiene razón el expresidente Uribe cuando dice que este Gobierno ha descuidado la seguridad?

A.G.: Yo creo que una prioridad del Presidente Santos es la política en seguridad, lo que pasa es que en materia de seguridad se necesita más compromiso de los Alcaldes, Gobernadores y de la Policía. La lucha contra el delito en cada ciudad presupone un esfuerzo del gobierno nacional con los gobiernos regionales y locales y obviamente de la Policía contra los delincuentes. No se puede meter en la seguridad la lucha contra la guerrilla, contra las bandas criminales.

C.P.: Si lo entiendo bien, usted está diciendo que los problemas de seguridad que hay actualmente no son consecuencia de que no haya una buena política nacional de seguridad sino de una mala actuación de los gobernantes locales con respecto a la seguridad.

A.G.: El presidente Santos tiene como política fundamental el fortalecimiento de las fuerzas armadas y de Policía y la lucha contra todas las organizaciones ilegales, llámense guerrillas, bandas criminales, paramilitares o delincuencia común. Pero obviamente que la lucha por la seguridad en cada ciudad es un compromiso mayor de los alcaldes, gobernadores y de la Policía, para que la lucha por la seguridad en cada región se refleje en una dimensión de los delitos.

C.P.: O sea, ¿el problema ahora está en los gobernantes locales?

A.G.: El problema de la seguridad está en un mejor entendimiento del gobierno nacional  y los gobiernos locales y regionales.

C.P.: ¿Tiene razón el expresidente Uribe cuando dice que este Gobierno esta buscando diálogos con la guerrilla a instancias de Cuba?

A.G.: El presidente Santos tiene como propósito fundamental el combate a la guerrilla, y en los temas de paz él siempre ha dicho que tiene la palabra final y que los temas de la paz están en cabeza de él como Presidente de la República.

C.P.: ¿Pero está usted de acuerdo con que haya este diálogo, este acercamiento entre el Ejército y la guerrilla?

A.G.: A mí no me consta, porque los temas de la paz están en cabeza del Presidente de la República. Siempre el presidente Juan Manuel Santos ha dicho en la lucha contra la guerrilla  y las organizaciones armadas ilegales que el tema de la paz no se descarta.

C.P.: Aunque no le consta, ¿es algo que usted respalda, que le parece bien?

A.G.: Yo creo que el país gana más con la paz que con la guerra.

C.P.: Y para hacer la paz, ¿diálogo o ataque?

A.G.: No hay otra manera de hacer la paz, lo ha dicho Juan Manuel Santos, sino es combatir abiertamente todas las organizaciones ilegales y que las organizaciones ilegales también den manifestaciones de interés por la paz. Y un hecho que se le pide a la guerrilla es más respeto hacia la población civil.

Comments are closed.