Importaciones de etanol estadounidense preocupa a los cañeros del Valle

0

La industria de la caña de azúcar del Valle tiene una nueva preocupación, esta vez por cuenta de la posibilidad que existe de que el país dé vía libre a la importación de etanol.

Actualmente, se puede importar etanol (que se usa para mezclarse  con la gasolina), solo en caso de que el país registre algún tipo de déficit.

Sin embargo, Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, alertó sobre los temores que hay si esto cambia y se permite comprar el producto libremente, lo que no solo afectaría al sector industrial sino las metas de reducción de gases contaminantes.

Una de las razones por las que el gremio coincide en no avalar el ingreso de etanol proveniente de Estados Unidos, uno de los países interesados, es que la industria de ese país recibió subsidios del Estado por 50 billones de dólares en los últimos 10 años, y por ende, no compite en las mismas condiciones que la industria colombiana.

Además, Asocaña asegura que el etanol producido de maíz, como es el de los Estados Unidos, hace un  aporte mínimo  en la reducción de las emisiones de gases frente al etanol de azúcar.

“Esas cifras de subsidios que reciben los productores estadounidenses son aterradoras, ¿cómo podemos competir con eso?”, dijo Londoño.

Hoy la industria de la caña produce 450 millones de litros anuales de etanol, con los cuales se abastece el mercado interno con una mezcla de 8 % para oxigenar la gasolina. Y en el Valle se han realizado inversiones en el sector que a precios de hoy suman US$300 millones. Actualmente en la región operan 6 destilerías.

Por su parte, Carlos Hernando Molina, presidente de la Junta Directiva de Procaña, le dijo a El País que hay presiones fuertes de Estados Unidos para que se abran las importaciones de etanol de ese país porque en ese territorio les pusieron un techo a la producción y al parecer les está sobrando demasiado etanol.

“En Europa no les dejan entrar nada de ese producto  y por ello están mirando estos destinos. Lo que nosotros pedimos es que no nos modifiquen  las condiciones actuales  porque nos harían un daño enorme”, explicó.

El directivo también indicó que el etanol de azúcar del Valle tiene una capacidad de oxigenación en la gasolina del 74 % y el de maíz solo del 10 %, por lo que ni legal ni ambientalmente sería viable para Colombia permitirlo.

“Si se cumple con la resolución del Ministerio del Comercio de abril del 2014,  el etanol de maíz no debería ingresar al país”, aseguró al diario en mención.

 

Comments are closed.