Incolballet, 35 años promoviendo el ballet y la danza

0

Por Javier Barrera

En alianza con Revista EL CLAVO

Incolballet celebra su cumpleaños por lo alto. El Instituto Colombiano de Ballet cumple  en octubre 35 años de haber sido fundado, tres décadas y media en las que se ha destacado no solo por la formación artística integral de su escuela, sino por el reconocimiento nacional e internacional de la Compañía y por el Festival Internacional de Ballet.

Niños de Incolballet
Niños de Incolballet

Y como no podía ser de otra forma, el instituto celebrará su natalicio haciendo honor a su trabajo artístico y formativo: primero regalando al público caleño dos funciones de ballet y danza nacional, y después con la puesta en marcha de dos programas para el 2014: el proyecto de Cooperación Cultural, con el Teatro Alla Scalla de Milán, y la apertura del nuevo bachillerato en Promotores culturales.

El proyecto de Cooperación Cultural estará bajo la coordinación de Incolballet y permitirá aunar fuerzas con la prestigiosa academia de formación artística italiana Alla Scala de Milán, la Secretaría de Cultura de Cali, la Universidad del Valle, el Sena y el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con el fin de implementar un programa de formación y actualización de formadores de artes escénicas en la ciudad.

Este convenio tiene como primera fase de trabajo un intercambio de maestros con la escuela de ballet, y pretende también cumplir con la falta de formación específica y especializada para todas las personas que trabajan  en el campo de las artes escénicas, como diseñadores de iluminación, ingenieros de sonido, elaboradores de vestuario teatral, entre otros.

Diana Muñoz.  Festival Internacional de Ballet. Foto: James Arias
Diana Muñoz. Festival Internacional de Ballet. Foto: James Arias

“Este no es un proyecto donde los especialistas vengan a trabajar con los estudiantes, sino que tiene como finalidad la formación de formadores, donde por ejemplo no trabajarían directamente con el personal técnico, sino que trabajarían con los maestros que forman a estas personas”, acotó la maestra Gloria Castro, directora de Incolballet.

Gracias a esta iniciativa, se logrará mejorar la preparación técnica y profesional de artistas y maestros del Valle del Cauca cuya formación ha sido empírica, lo que les permitirá acceder a herramientas  que no se encuentran en ninguna escuela de la región.

Para la maestra es satisfactorio poder contar con el respaldo de una academia con 200 años de existencia y tradición pedagógica como la Academia del Teatro Alla Scala: “Desde principios de este año comenzamos a hacer los encuentros, las discusiones, sobre las posibilidades de este convenio que no solo va a apoyar a Incolballet; sino a que ayuda  a las actividades que desde las artes escénicas se desarrollan  en la ciudad”.

De igual forma, se  pronunció Darío Henao, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, quien resaltó el aporte de trabajar con una entidad de experiencia internacional: “Es un paso de internacionalización y corresponde a la metodología de formación que Incolballet siempre ha procurado y que se enfoca en el intercambio de experiencias y conocimientos de los estudiantes con expertos nacionales e internacionales”.

Igualmente, otras las alternativas de formación artística para los caleños (impulsadas por Incolballet) se desarrollarán en 2014, año en el que se pondrá en marcha un nuevo bachillerato enfocado en la formación cultural de los jóvenes.

“Es un programa novedoso que va a formar y a capacitar muchachos para realizar trabajos en las comunas, en las instituciones  educativas, en las casas de cultura, con conocimientos de la importancia del arte, del folclor, del ballet, y eso les permitirá trabajar sobre la gestión, la organización  de eventos culturales”, agregó Castro.

El  programa busca que los estudiantes sean capaces de dinamizar la vida cultural de su ciudad a través de la organización y difusión de funciones artísticas, y ha sido concertado con la Secretaría de Educación de Cali, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la comunidad. De acuerdo con la Maestra Gloria Castro, el proyecto podría beneficiar a un promedio de 30 jóvenes caleños,  no obstante se iniciaría la capacitación con un número reducido que sería ampliado a los dos años de funcionamiento del programa.

Carmina Burana. Centro de Eventos Valle del Pacífico. Octubre 2008. Foto: James Arias
Carmina Burana. Centro de Eventos Valle del Pacífico. Octubre 2008. Foto: James Arias

“Esta formación dinamizará las expresiones artísticas desde su creación. Podrán investigarlas, indagarlas, valorarlas y luego darlas a conocer: la música, la danza, las expresiones del Pacífico, por ahora, y después se extenderá a nivel nacional”, afirmó María Isabel Garrido, profesora de Biología e integrante del comité de diseño del programa.

Igualmente, la maestra enfatizó que durante estos 35 años la institución ha tenido un gran crecimiento, por lo que requiere de mayor aporte económico: “Esta es una institución, es realmente una fuerza social y trasformadora en nuestra ciudad, ahora somos escuela, compañía y festival. Vamos a seguir trabajando para fortalecer la institución,  el mismo desarrollo de las actividades está diciendo que fortalezcamos la planta física y la parte financiera”, concluyó Castro.

Las presentaciones programadas como parte de la celebración de los 35 años tendrán entrada gratuita y se realizarán este sábado 19 de octubre en el Teatro Municipal,  y el  viernes 25 de octubre en el Teatro al aire libre Los Cristales.

Comments are closed.