Indígenas de Buenaventura denunciaron amenazas provenientes de paramilitares

0
El dolor embarga a los miembros de la comunidad Nasa en Buenaventura.
El dolor embarga a los miembros de la comunidad Nasa en Buenaventura.

El cabildo nasa Kiwe, ubicado en Buenaventura, denunció que han sido víctimas de amenazas de muerte provenientes de grupos paramilitares. De hecho un indígena de esa comunidad fue asesinado en febrero pasado.

Mediante un comunicado de la Organización de Derechos Humanos Nomadesc, los indígenas señalaron que desde hace varios días más de 65 familias están albergadas en la casa mayor y el colegio Nueva Esperanza. La situación es preocupante porque entre los desplazados hay 36 menores y 10 adultos.

Miembros del cabildo sostuvieron que no han recibido ninguna respuesta ni protección por parte del Gobierno Nacional.

Al parecer esas intimidaciones provienen de grupos ilegales como Águilas Negras y Los Rastrojos, los cuales les ordenaron que abandonaron el territorio.

Por último la etnia le solicitó al Estado que esclarezca el homicidio de la comunera Luz Verónica Cardona, quien fue ultimada en su vivienda situada en el resguardo La Delfina.

En días pasados, la Organización Regional Indígena Valle del Cauca, Orivac, pidió también que se investigue el crimen contra Daniel Niaza, acribillado a bala el pasado 22 de marzo en el casco urbano del municipio de Trujillo.

Comments are closed.