Indígenas del Cauca presentarán propuestas en diálogos de paz

1

El  Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, será la organización social que junto a la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, envíen la propuesta de paz a la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y las Farc, denominada la Propuesta indígena y popular de paz.

Las comunidades indígenas esperan ser partícipes del proceso de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, argumentando que ambos actores del conflicto han aterrorizado sus resguardos por años

Así fue anunciado desde estas comunidades indígenas a la opinión pública este jueves, mientras en La Habana ambos equipos se tomaron el día para reuniones internas y un receso corto en la agenda que adelantan de discutir el primer punto, el desarrollo agrario, sobre el que ya van tres días de diálogos y se reanudarían este viernes.

Según el movimiento indígena del Cauca, la propuesta de paz estará orientada a buscar la inclusión política de las comunidades indígenas en el proceso que se lleva actualmente entre dos actores armados del conflicto que han afectado en gran medida sus resguardos en el Cauca.

El documento será presentado el próximo 20 de diciembre en Piendamó, Cauca, para luego ser enviado al lugar de los diálogos, con puntos claros que hablarán de la necesidad de acoger las normas que entrega el Derecho Internacional Humanitario, para ambos actores, Gobierno y guerrilla, pues los más afectados siguen siendo los pobladores de las zonas que a diario son bombardeadas o masacradas.

Así pasó hace poco, luego de que las Farc anunciaran el cese al fuego unilateral por espacio de dos meses, lo que fue incumplido apenas dos días después, por un hostigamiento armado presentado en El Tambo, Cauca, del cual luego este grupo guerrillero entregó preocupantes explicaciones.

Los movimientos Onic y Cric aguardan por la inclusión de los temas del respeto a las comunidades indígenas como parte vital del actual proceso de paz.

Comments are closed.