Indignación en Cauca por captura de líder indígena mientras viajaba a Cali

0

En las últimas horas fue capturado Miguel Antonio Pequí, miembro de la guardia indígena en Corinto, mientras se dirigía a Cali para visitar un familiar enfermo. En su contra existe una orden de captura por terrorismo y rebelión.

Según ordena el procedimiento, el líder indígena debe ser conducido a la Fiscalía Quinta de Popayán, entidad que debe encargarse del proceso que abrió la Fiscalía 10 Especializada de Bogotá con dos cargos en su contra.

Esta acción fue rechazada rotundamente por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, Acin, que para la justicia ordinaria “Toda acción en defensa de nuestro territorio es descalificada en esos términos. Acciones como la del cerro Berlín, en Toribío, en ejercicio de protección territorial y la entrega de la caja negra del avión súper Tucano, en Jambaló, que para nuestras autoridades tradicionales y nuestras bases son legítimas para sacar los actores armados que hacen la guerra, para el régimen son graves hechos de terrorismo y rebelión”.

“La captura de este líder indígena es otra muestra de la falta de voluntad del Gobierno Nacional, que cierra las posibilidades de generar un acercamiento y diálogo sincero y respetuoso con las comunidades indígenas”, agregaron los líderes de esta asociación indígena que incluso alcanzó a bloquear algunas vías de Santander de Quilichao como protesta a esta captura.

Además recordaron que en el diálogo pasado entre el Gobierno Nacional y las autoridades del Cauca, el primero se había comprometido a intermediar con la Fiscalía para eliminar las órdenes de captura en contra de líderes indígenas por este tipo de cargos como rebelión o terrorismo, cuando son acciones de legítima defensa.

Comments are closed.