Inflación y desempleo no ceden en Cali

0

Entre las capitales del país, Cali (4%) y Barranquilla (5.11%), fueron las que registraron un mayor incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último año móvil (abril 2019 – abril 2020), superando la media nacional que fue del 3.5%.

Sin embargo, en lo que va corrido de este año, el IPC en la capital del Valle del Cauca es de 1.78%, lo cual la ubica levemente por debajo de Bogotá (1.83%). Según análisis de la Cámara de Comercio de Cali, el mayor impacto para los caleños estuvo en alimentos y bebidas no alcohólicas, que jalonaron la inflación. Productos de primera necesidad como el arroz, algunas frutas, hortalizas y legumbres, estuvieron al alza e impactaron dichas cifras.

Según información de la central de alimentos CAVASA, los granos, por ejemplo, han tenido un aumento hasta del 58% en los últimos meses, aunque las frutas han estado estables. En el caso del arroz, disminuyeron las importaciones del cereal por efectos de la pandemia, lo que ha encarecido el producto a pesar que la cosecha colombiana presenta normalidad.

A todo esto hay que sumar el aumento en las tarifas de los servicios públicos, sobre todo el de energía, impactado por la sequía y la disminución de generación en las hidroeléctricas, lo que ha obligado a generar energía térmica que es más costosa.

Pasto, Cali y Cúcuta, fueron las capitales que registraron un mayor incremento en los precios de los alimentos para el mes de abril.
En cuanto a la tasa de desempleo, el primer trimestre del año deja a Cali con un 14%, medio punto por encima de lo registrado el año pasado y superando la media nacional del 12.6% según información del DANE.

Comments are closed.