Informe de la Contraloría Departamental rajó la Unidad de Rentas del Valle

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Adolfo Sinisterra, contralor departamental.
Adolfo Sinisterra, contralor departamental.

Un informe de la Contraloría del Valle del Cauca rajó las rentas departamentales y advierte la falta de una política fiscal y de planeación estratégica para el manejo de los impuestos y las deficiencias en los sistemas de información.

El informe de auditoría, publicado en la web, la Contraloría encontró 12 hallazgos administrativos, de los cuales 17 tienen alcance disciplinario y otros 2 fiscal por un valor de $293 millones. 

En el 2012 estaba previsto un presupuesto por concepto del impuesto al consumo de licores de  $36.590 millones, pero se ejecutaron $25.754 millones, correspondientes al 70 % del cumplimiento, con relación a la vigencia 2011.

“No se evidencia una gestión efectiva con el fin de erradicar el fraude, no han adelantado operativos en busca de licor adulterado, donde se establezcan funciones efectivas de mejoramiento y de ejemplo a la comunidad enfocados en el bienestar y desarrollo del Departamento”, señaló el contralor departamental Adolfo Sinisterra.

Igualmente, el informe señala que la Unidad Administrativa de Impuestos y Renta no dimensiona la renta potencial del impuesto automotor, lo que ocasiona pérdida de recursos. El funcionario aseguró que durante el primer trimestre del año el recaudo por este tributo bajó 49 % comparado con el 2012.

De acuerdo con el contralor Sinisterra, hasta la vigencia 2012 no había datos exactos como las características de los automotores donde se afecta la  base gravable del mismo, tales como: cilindraje, avalúo y el modelo; esta situación incide en el valor de liquidación, lo cual conlleva que el contribuyente pague menos impuestos.

 

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