Informe especial: Presentan recaudos obtenidos por el Departamento de Rentas del Valle

0

El impuesto automotor es el de mayor recaudo para la Unidad de Rentas del departamento del Valle durante lo corrido del año. Más de 78 mil millones de pesos han ingresado a las arcas del Departamento por este concepto y la meta según el director de la dependencia es la de superar los 87 mil millones de pesos.

Dicho piloto implementado para el recaudo se realiza únicamente en la notaria 21; sin embargo, Cruz explicó que para finales de 2013 se espera, mediante un convenio con todas las notarías del departamento, contar con un funcionario que reciba este pago en dichas entidades.
De otro lado, el impuesto al consumo se divide en tres categorías, aquí el de mayor recaudo pertenece al de cerveza superando los 97 mil millones de pesos.
El director de Rentas expresó que el impuesto por estampillas ha generado más de 69 mil millones de pesos y por degüello supera los dos mil millones de pesos.
La Unidad de Rentas del Valle está consciente de las dificultades económicas por las que atraviesa la Industria de Licores del Valle, sin embargo son optimistas y aseguran que el recaudo aumentará considerablemente al finalizar el año.
En el caso de la Lotería, la Beneficencia del Valle ha realizado transferencias a la Unidad de Rentas por una suma superior a los 33 mil millones de pesos y tienen como objetivo ascender a los cuarenta mil millones de pesos al término de 2013.
Entre estos se encuentra el impuesto automotor y han superado la suma de 101 mil millones de pesos.
Con este panorama de recaudos, la Unidad Especial de Rentas informó que se ha recibido una cuantía importante para el departamento del Valle por encima de los 680 mil millones de pesos.
Cruz asegura que el porcentaje de impuestos tributarios suman 512  mil millones de pesos aproximadamente y corresponden al 85% de lo ejecutado durante el año.
De otro lado, el funcionario encargado de las Rentas departamentales concluyó que a pesar del escepticismo manifestado por algunos sectores, el recaudo de impuestos a los automotores del departamento, continúa de manera exitosa y en aumento de lo recaudado en años anteriores.
Como estrategia para motivar la cultura tributaria en el Valle del Cauca, se  realizarán operativos que permitan incrementar el pago del impuesto automotor, incluso con el cobro coactivo.
Con los recursos que obtiene el departamento producto de las rentas, se financian proyectos culturales como la Biblioteca Departamental y  gran importancia para la región, como el mantenimiento y desarrollo de las vías terciarias del Valle del Cauca.
Con el fin de crear conciencia en los vallecaucanos, la Unidad de Rentas realizará operativos a lo largo y ancho del departamento informando a los conductores la importancia del pago del impuesto automotor. Hasta el momento no se anuncian comparendos económicos a quienes no hayan cancelado sus impuestos, ni disminución en los intereses, sin embargo si se podrían realizar una serie de premios a los contribuyentes cumplidos con el pago.

Comments are closed.