Inicia el proyecto de mejoramiento de vías rurales en tres municipios del Valle

0

Con la firma del acta de inicio, se dio comienzo a la ejecución del proyecto que permitirá mejorar puntos críticos de las vías rurales de los municipios de Restrepo, Ulloa y Pradera en el Valle del Cauca.

El secretario de Infraestructura del departamento, Frank Ramírez, precisó que “serán intervenidos 1.01 kilómetros en la vía que conduce del casco urbano del municipio de Restrepo a la vereda Agua Linda; 2.10 kilómetros en la vía que conecta la parte urbana del municipio de Ulloa con la vereda de Chapinero en límites con el departamento del Quindío, y 677 metros en la vía que une la zona urbana del municipio de Pradera con la vereda Los Pinos”.

Este proyecto está a cargo de la firma Gestión Constructiva JM S.A.S, con una inversión de $4’433.871.053, “los campesinos de los corredores productivos de estos municipios y los comerciantes turísticos de estas tres zonas del departamento serán los grandes beneficiados con las obras” añadió Ramírez.

Esta es la continuación del programa «Valle Invencible» como lo ha denominado la Gobernación, con el fin de avanzar sobre lo construido en 2020.

Precisamente en el año que recién terminó, se avanzó en temas importantes como la infraestructura en el transporte, con la continuidad de 19 proyectos de que se adelantan en 22 municipios, con una inversión de $364.000 millones, cifra que impulsa la reactivación económica con más de 4.300 mil empleos en todo el departamento.

En 2021 también se dio la apertura de un tramo de 800 metros en el sector Gecolsa-Crucero Dapa, el cual hace parte de los proyectos viales que Gobernación, después de que en 2020 habían finalizado con el 91% de avances.

Precisamente en 2020 finalizó la estructuración de la etapa de factibilidad y la confirmación de su gobernanza, del tren de cercanías, el cual es uno de los principales objetivos de la gobernadora Clara Luz Roldán. “En 2020 la Financiera Nacional de Desarrollo y la firma Steer entregaron el tramo priorizado para iniciar el proyecto el cual conectará a Jamundí con la antigua estación del ferrocarril, cerca de la terminal de transporte de Cali. Algo muy importante es que se gestionaron los recursos para la fase de factibilidad, los cuales ascienden aproximadamente a los $33.000 millones” aseguró Frank Ramírez.

De otra parte, como macroproyecto de interés nacional, se dio comienzo a las obras de 8.5 kilómetros de la doble calzada entre Buga y Buenaventura.

Otros avances durante 2020

En cuanto a la doble calzada Cali-Candelaria “también tenemos dos tramos de obra. El primero entre Cali y Cavasa el cual presenta un avance físico del 62% y el segundo entre Cavasa-Crucero (Candelaria) con un 98% de los trabajos ejecutados”.

Otro avance importante es el del 62% en la rehabilitación de 11.9 kilómetros entre el Pailón y Aguaclara, en la vía Simón Bolívar, en el Distrito de Buenaventura.

En cuanto a los proyectos ‘Vías Rurales 2 y 3’, estos fueron terminados en la actual vigencia. En ambos se realizó mantenimiento con estabilización en municipios como Riofrío, Bolívar, El Dovio, Bugalagrande, La Cumbre, Dagua, Trujillo, Versalles, El Cairo, La cumbre y Buga. Con estas obras hoy se benefician más de 290 mil personas.

El año 2020 se cierra con una importante e histórica proyección nacional para el desarrollo vial del Valle, con el proyecto de la Malla Vial-Accesos Cali-Palmira que ya cuenta con los pliegos definitivos de contratación y en abril del próximo año será adjudicado.

Así mismo, el gobierno del ‘Valle Invencible’, logró concretar el primer proyecto vía 5G (Accesos Cali-Palmira), en el cual ya se publicaron los pliegos definitivos y se adjudicará en abril del 2021, para intervenir 10 kilómetros.

Comments are closed.