Inicia en Cali ‘Amigos del Río II’ trabajo de personas en proceso de reintegración

0
Labores de limpieza y recuperación se cumplirán en el río Cali.
Labores de limpieza y recuperación se cumplirán en el río Cali.

35 participantes de la acr trabajarán desde este domingo 8 de septiembre en las jornadas de recuperación de las riberas del río cali. Otro grupo de personas también embellecerá la zona del parque del chontaduro. Estarán cada domingo de 8:00 am a 4:00 pm.

‘Amigos del  Río II’ es el proyecto ambiental y social que este domingo 8 de septiembre inicia la Agencia Colombiana para la Reintegración, a través de su Centro de Servicios de Cali, y en la que participarán 35 personas en Proceso de Reintegración, para aportar con su labor a la recuperación de las zonas aledañas al Río Cali.

Durante tres meses, los participantes estarán trabajando los días domingo alrededor de diez tramos del río insignia de la ciudad. Asimismo, intervendrán de manera simultánea una zona aledaña al parque del chontaduro, como aporte al enlucimiento de uno de los sitios  que recorrerán los mandatarios que visitarán a Cali durante la III Cumbre Mundial de Mandatarios y Alcaldes Afrodescendientes.

En esta iniciativa de ‘Amigos del Río II’, la ACR trabaja en articulación con la Administración municipal, a través del  Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y los operadores encargados de prestar el servicio de aseo público en la capital del Valle.

Asimismo, cuenta con el apoyo de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV; Comfandi, Coca Cola – FEMSA y la Fundación Grupo Bolívar Davivienda, entidades que  asistirán las jornadas con voluntarios, dotación para los participantes, vacunas, así como materiales para las labores, refrigerios e hidratación.

El Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder, durante su reciente visita a Cali, resaltó el aporte social de este tipo de iniciativas en las que participan personas que han dejado el camino del conflicto, como ejemplo de Reconciliación con la comunidad.

“Es importante que desmovilizados participen en iniciativas como estas porque es una forma que ellos tienen para reparar simbólicamente a la sociedad. Todos estos colombianos y colombianas pertenecieron a grupos ilegales que le hicieron mucho daño al país, pero que hoy están reformando sus vidas y esta es una forma de sanar el daño que han hecho”, indicó el director de la Agencia, Alejandro Éder Garcés.

Jhon, una de las personas activas en su ruta de Reintegración con la ACR que hará parte de esta acción de servicio social, se mostró motivado por el trabajo que emprenderá a partir de este domingo, con el cual también contribuirá a la conservación del principal río de la ciudad.

“Para mí es muy importante, no sólo para mí para mucha gente debería ser muy importante que cuidemos el río, el medio ambiente. Hay que cumplir una labor social que es decir entre comillas obligatoria, pero no debería ser obligatoria (porque) es para el beneficio de nosotros para así colaborar con la comunidad, para apoyar algo en el daño que hayamos hecho”, indica este participante.

A estas jornadas de trabajo dominical, que van desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. se sumará un grupo de 14 participantes, quienes hicieron parte de la primera fase de Amigos del Río y ahora continuarán con sus horas de servicio social, hasta cumplir las 80 que les exige la Ley 1424 de 2010.

Durante los siguientes domingos, y hasta el mes de noviembre, todas estas Personas en Proceso de Reintegración estarán en las riberas de Río Cali, fomentando, además, campañas de educación ambiental a la comunidad, como parte de su compromiso hacia la Reconciliación.

En la primera versión de ‘Amigos del Río’, 60 personas de la Agencia Colombiana para la Reintegración trabajaron en la recuperación de tres afluentes de la capital del Valle: Cali, Cañaveralejo y Aguacatal.

CIFRAS: 

En Cali, son 826 las personas que permanecen activas en su ruta de Reintegración. Ya son 49 los reintegrados a su vida social y económica, luego de haberse desmovilizado de grupos armados de forma colectiva e individual.

Comments are closed.