Inician sesiones de trabajo de la Mesa Municipal de Derechos Humanos

0

 

Por primera vez, Cali cuenta con una Mesa Municipal de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, un espacio conformado por 34 representantes de organizaciones de la sociedad civil, que se instaló a comienzos de este mes y que busca acompañar al municipio en la construcción de los lineamientos del proyecto de política integral en esa materia para la ciudad.

Desde las 9:00 de la mañana de hoy se lleva a cabo la primera jornada de trabajo de esta Mesa, la cual se extenderá hasta las 5:00 de la tarde en el auditorio principal de la Casa de la Sociedad de Mejoras Públicas.

En esta primera sesión de trabajo se hará un ejercicio de reconocimiento entre los miembros de la Mesa; se elegirían los delegados ante el Comité Municipal de Derechos Humanos; se hará la definición del reglamento interno de la Mesa y se abordará la ruta metodológica del trabajo en la ciudad.

Según informó Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y construcción de paz de la Alcaldía de Cali, “este es el resultado de un proceso participativo muy exigente que llevamos a cabo con las organizaciones que dio frutos y hoy contamos con unos representantes ante la Mesa de Derechos Humanos que no solo están representando a distintos sectores poblacionales de la ciudad, sino que tienen un compromiso muy importante para poder hacer parte del proceso de construcción de una política pública en el municipio”.

La Mesa está conformada por 34 representantes de organizaciones de la sociedad civil y es una instancia del Comité Municipal de Derechos Humanos. Su rol es de asesorar a la administración municipal en el desarrollo de las acciones de prevención, promoción y respeto y defensa de los Derechos Humanos.

“Nuestra apuesta desde la administración municipal es que el mejor vehículo para garantizar este ejercicio consultivo sea a través de la construcción participativa de una política pública. En ese orden de ideas, parte de los acuerdos a los que llegamos en la instalación de la Mesa es que con la administración municipal vamos a trabajar en el norte de la construcción de la política pública, pero además los miembros integrantes de la Mesa han pedido sesionar autónomamente para pronunciarse como Mesa ante distintas situaciones de DDHH”, agregó el Subsecretario de DDHH y Paz.

Una apuesta participativa

Los diferentes integrantes de esta Mesa Municipal de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ratificaron su compromiso con sacar adelante este propósito colectivo y destacaron la voluntad y apuesta que viene haciendo la Alcaldía para lograrlo.

Carmen Mina Lemos, representante de la fundación Baleka Mujer, que trabaja por la primera infancia, la juventud, la mujer, el adulto mayor y con discapacidad, hace parte de los miembros de la Mesa. Sobre este ejercicio, comparte: “es excelente, estoy muy contenta, yo a veces no me lo creo porque era como tan difícil que a uno le llegara al correo una convocatoria así. El último día llegué agitada porque quise llegar con todos los requisitos para hacer parte, porque yo quiero estar aquí y es la oportunidad que yo tengo para visibilizar todo lo que está pasando.

A su turno, Carlos Alberto Ocoró de la organización Somos Identidad, expresó: “los Derechos Humanos son esenciales para la construcción de la paz. Me ha motivado estar aquí por haberlo sentido porque soy desplazado y otras infinidades de cosas que han ocurrido en mi vida y que he presenciado y desde esa perspectiva he mirado que los DDHH son esenciales, que la mayoría de las personas podemos decir: sí los conozco, pero usualmente no se les da el valor que necesitan. Esta iniciativa de la Alcaldía me parece muy buena y fundamental para poder seguir trabajando en esto que es lo que queremos”.

Comments are closed.