Presidente del Concejo insiste en que deuda de Emcali se pague en 19 años

0

Telecomunicaciones EmcaliA menos de un mes de la devolución de las Empresas Municipales de Cali al Municipio, el presidente del Concejo, José Fernando Gil Moscoso, insistió en que la deuda con la Nación constituye la mayor amenaza que tiene la empresa para su futuro, dado que tendría un déficit de caja entre los años 2014 y 2019 por el pago de esa deuda.

El flujo negativo sería de $418.214 millones en el 2018 y en el año siguiente de $302.091 millones. En ese sentido, según Moscoso, el Gobierno Nacional no podría modificar los convenios firmados entre Emcali y la Nación con los cuales se acordó el pago del tramo D de la deuda a 20 años y con la posibilidad de 10 más, es decir al año 2033. 

En días pasados el superintendente de Servicios Públicos Cesar González expresó que el tema de la deuda no es un asunto principal para la Superintendencia, sino uno más de la Alcaldía con el Ministerio de Hacienda. «Hoy día eso está contratado a cinco años y un trimestre a partir de septiembre del 2014, la Super ha dicho claramente cinco años parece muy poco. Aunque debo decir esto, si llegara a darse una cosa tan extraña el que se mantuviera ese plazo, Emcali podría pagar ese deuda, las proyecciones de caja indican que alcanza a pagar aún ese plazo, pero queda muy apretada en términos de liquidez, por eso nosotros hemos pedido por copas a 10 años está bien».

Para el concejal Moscoso, pagar la deuda en poco tiempo podría generar riesgo financiero. Especificó que en un primer documento, el tramo D de la deuda con la Nación, se pactó a 20 años contados a partir del 5 de marzo de 2003, prorrogable por diez años más, si dentro del plazo inicial no se logrará amortizarlo totalmente. «Y en un segundo convenio firmado el 13 de octubre de 2009, entre el gerente interventor de Emcali; el Ministerio de Hacienda, no modificó dichos plazos». 

 

Comments are closed.