Instalan semáforos para distraídos en Cali

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La Secretaría de Movilidad de Cali instaló el primer semáforo peatonal de piso de Colombia en la intersección de la calle 8 con Avenida 2 norte, como parte de su proyecto para reducir accidentes de tránsito en la ciudad. La iniciativa pretende disminuir los índices de accidentalidad entre vehículos y peatones en la ciudad como consecuencia del uso indiscriminado de los celulares y aparatos electrónicos en las calles y lugares públicos.

Los semáforos de piso son una herramienta ya implementada en ciudades de países como Australia, Holanda, Alemania, Bélgica, y otros países Latinoamericanos como Argentina y Chile.  Su funcionamiento consiste en un sistema de luces LED instalado en franjas a lo largo de los andenes de los pasos peatonales de los cruces viales. La luz  roja y verde se sincroniza con los semáforos para vehículos y peatonales de aire, permitiendo el paso peatonal más seguro y advirtiendo a los ciudadanos que usan el celular o dispositivos electrónicos, la habilitación del cruce peatonal

Según la Federación Internacional del Automóvil en Latinoamerica, el 29,95% de los peatones utilizan celulares y/o dispositivos electrónicos en calles y lugares públicos de gran concurrencia, esto aunado al no respeto de las normas de tránsito de la circulación peatonal, lo cual aumenta el peligro no solo para el ciudadano de a pie, sino para los vehículos. En Colombia, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de la Agencia seguridad vial (ANSV) el uso del celular, entre otros factores de imprudencia y desacato de normas por parte de los peatones producen en Colombia alrededor de un 9,2% de los accidentes de tránsito a nivel nacional.

Buscando una solución paliativa al incremento mundial de accidentes derivado del uso de dispositivos electrónicos por los peatones, la ciudad de Cali se convierte en la primer ciudad de Colombia en implementar dicho sistema, invirtiendo alrededor de 12 Millones de pesos por cada paquete de flujo peatonal, los cuales funcionan 24 horas al día. Se pretende, mediante esta prueba piloto, aumentar la inversión en dicho sistema, y lograr un cubrimiento de los espacios más transitados por los caleños, en especial en los horarios pico entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

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