Integración, un paso hacia la sostenibilidad

0

IMG_0215Por Jorge Eliécer Millán*

La sostenibilidad en las organizaciones está directamente ligada al desarrollo de su entorno, más cuando se trata de empresas de servicios públicos, donde el desarrollo de sus clientes, proveedores y la misma región de influencia juegan un papel importante.

Aprovechar las problemáticas de la organización y convertirlas en oportunidades generan cadenas de valor con visión de futuro para una región y hacen que los clúster (unión, cooperación de organizaciones) tengan relevancia en el ámbito no solo regional sino mundial.

Para el caso del clúster de energía, recién conformado para la región suroccidente, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, la articulación de empresas y entidades de carácter académico, será una de las fortalezas para potenciar los mercados regionales que se gestan en torno a al mercado de la energía. En este punto, la identificación de necesidades comunes y el desarrollo de proveedores locales serán uno de los mayores valores agregados dejados a una región en crecimiento.

Aquí es importante destacar la preponderancia y el papel que deben cumplir entidades como la Universidad del Cauca, Unicomfacauca, la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y empresas como la Compañía Energética de Occidente, Epsa, Emcali, Incauca, Centelsa y gremios como Asocaña y la Andi, entre otros, que desde su cooperación pueden generar desarrollo regional.

Las potencialidades del Cauca 

Los campos de desarrollo disponibles para trabajar en el sector energía son muy amplios, y en la actualidad existen diversas tecnologías con distinto grado de desarrollo: vehículos eléctricos, energías alternativas, comunicaciones, tecnologías AMI, para mencionar algunos de ellos, todo ello enmarcado en SmartGrid (red inteligente).

Estas tecnologías disponibles y sus aplicaciones potencian y generan un impacto relevante en la eficiencia y calidad en la prestación del servicio de energía. .

Concretamente, el departamento del Cauca cuenta con un amplio potencial de desarrollo, principalmente en el área de las comunicaciones y software; y conscientes de esta fortaleza, la Compañía Energética de Occidente ha venido desarrollando proyectos de investigación y desarrollo en alianzas con la Universidad del Cauca y Unicomfacauca, tanto con recursos propios como en el aprovechamiento de los recursos provenientes de fuentes de financiación  del Estado, como es el caso de los aportes de Colciencias a estos proyectos.

Hablar de sostenibilidad nos lleva al dilema de cómo garantizar que los proyectos se mantengan y se obtengan los resultados esperados. Es aquí donde la transferencia de conocimiento desempeña un papel fundamental, llevando la experiencia de la industria a las universidades y viceversa, mediante proyectos de cooperación académica.

Fortalecer las alianzas con el sector público, con las universidades y las empresas del sector no solo garantiza la sostenibilidad de una organización, sino que también contribuye con el crecimiento de la región, donde finalmente todos ganan y donde las comunidades son las mayores beneficiarias.

 * Jefe de Innovación y Desarrollo de la Compañía Energética de Occidente

Comments are closed.