Intensifican operativos contra adulteración y contrabando de licores y cigarrillos en el Valle

0

En operativos simultáneos en las ciudades de Palmira y Cali, el pasado fin de semana, el Grupo Anticontrabando de la Unidad de Rentas de la Gobernación del Valle del Cauca, en cooperación con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), incautó 230 unidades de licores de contrabando, 61 de ellas adulteradas, correspondientes a aguardiente y wisky.

De igual manera, fueron aprehendidas 2.022 cajetillas de cigarrillos, sumando un total de 2.251 incautaciones de estos productos, que se estaban comercializando en establecimientos de venta de licor con alto flujo de consumidores.

Los operativos se desplegaron en 92 establecimientos de la zona central de ambos municipios.

“En lo corrido del mes de septiembre hemos incautado más de 2.500 de estos productos adulterados y de contrabando, una cifra positiva para el Valle del Cauca”, dijo Martha Isabel Ramírez, directora de la Unidad de Rentas del departamento.

Luego de su incautación, los productos adulterados son sometidos a análisis químico para determinar su composición, indicó Ramírez. Agregó que “una vez obtenidos los resultados, estos se enviarán a la Fiscalía ya que es el ente competente para la investigación judicial; con los productos de contrabando después de haber sido decomisados y siguiendo con el proceso legal, la Unidad de Rentas procederá a su destrucción final”, apuntó.

A los comerciantes implicados se les hará un sumario de pliego de cargos donde el presunto infractor deberá presentar los descargos y, posterior a ello, se iniciará el proceso sancionatorio, con el decomiso definitivo de la mercancía y cierre inmediato del establecimiento, entre 10 y 30 días, en caso se ser comprobada culpabilidad. 

Ramírez invitó a los consumidores vallecaucanos a comprar licores y cigarrillos legales en establecimientos certificados y de buena procedencia, verificar que los productos estén en buen estado; en el caso de los licores, comprobar que la tapa no esté reutilizada al igual que la botella. 

Del mismo modo, a los comerciantes se les hizo un llamado a que distribuyan estos elementos en condiciones óptimas para no generar peligro a la salud de los usuarios y a la economía del Departamento.

 

 

 

 


Fuente: http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=39329

Comments are closed.