Investigan caso de acoso laboral en el Departamento de Policía del Valle

0

De acuerdo a un informe de la Procuraduría General de la Nación, este organismo formuló pliego de cargos contra el entonces teniente de la Policía Nacional, José Manuel Gutiérrez Díaz, en su condición de jefe de la Oficina Disciplinaria de Control Interno para el Departamento de Policía del Valle del Cauca, por posible caso de acoso laboral.

La queja fue interpuesta el 18 de marzo de 2014 por el suboficial del nivel ejecutivo Ánderson Jhoan Suárez Saavedra, quien se desempeñaba como sustanciador de procesos disciplinarios en la mencionada dependencia policial.

Según el pliego de cargos, el uniformado Gutiérrez Díaz posiblemente habría ejercido actos reiterados en contra de su subalterno, consistentes en hacer comentarios hostiles y descalificándolo como profesional frente a sus compañeros.

Así mismo, se investiga un posible “trato notoriamente discriminatorio en la imposición de deberes laborales”, pues su actitud tendría como propósito infundir miedo y angustia, mediante la descalificación pública y de frases que afectaron el buen nombre del denunciante.

Las pruebas allegadas al proceso indican que el entonces teniente Gutiérrez Díaz habría excedido sus facultades legales y, de acuerdo con el pliego de cargos, posiblemente causó un daño irremediable en contra de la víctima de acoso laboral, pues al parecer este supuesto comportamiento generó una lesión en la salud mental, dignidad y honra del suboficial.

La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo teniendo en cuenta que el investigado, dadas sus cualidades profesionales, conocía la ilicitud de sus comportamientos y habría actuado de manera consciente en este caso concreto.

Comments are closed.