IPC, sesenta y cinco años de memoria e identidad cultural

0

El pasado diciembre, el Instituto de Cultura Popular, IPC, celebró 65 años de estar promoviendo y difundiendo la memoria e identidad cultural de la ciudad a miles de jóvenes artistas que allí se forman. Diferentes actividades se llevaron a cabo alrededor de la Sultana.

1. Dado el pluralismo cultural de nuestra ciudad el reto que tiene el IPC de representar la cultura caleña es un desafío que busca cumplir cada vez mejor
1. Dado el pluralismo cultural de nuestra ciudad el reto que tiene el IPC de representar la cultura caleña es un desafío que busca cumplir cada vez mejor

El IPC ha sido para muchos jóvenes del gremio de las artes el primer acercamiento académico a las prácticas artísticas; para otros tantos caleños ha representado el puente con las artes y ha hecho parte de la memoria del Carnaval de Cali Viejo, en el que ha engalanado con su comparsa la fiesta decembrina de la ciudad. Sea como fuere, lo cierto es que en su recinto se han difundido los valores que solo el arte ha entregado a la humanidad.

Enrique Buenaventura, Yaneth Torres, Lucy Tejada, Marco Fidel Chávez, Octavio Marulanda, Leandro Velasco, Walter Tello, Lorenzo Miranda, Diego Estrada, maestros del arte, hicieron parte del crecimiento de este sueño cultural nacido de las entrañas populares de la Sucursal del Cielo.

María del Pilar Meza Díaz, rectora del IPC, asegura que “en la actualidad, el instituto representa un legado artístico y cultural para Cali, el Valle, Colombia y el mundo; muchos de sus egresados han alcanzado importantes logros en diferentes áreas de la música, las artes plásticas y el teatro, y han dejado en alto el nombre del Instituto Popular de Cultura”. Y agrega que “ahora la tarea consistirá en seguir fortaleciendo el tejido social y un sueño en común, en articulación con las dinámicas propias de una sociedad que hoy es culturalmente híbrida”.

Para este año el reto de la institución es cumplir con el acuerdo del Concejo de Cali, donde se decretó al IPC como Establecimiento Público Descentralizado de Orden Municipal. Para ello, su rectora tendrá que asumir los desafíos y compromisos que implican mantener el desarrollo artístico del instituto e igualmente implementar todos los requisitos con los que debe cumplir un lugar de carácter público.

La historia

Los caminos del IPC iniciaron en la década del 40 –para ser más exactos, un 18 de diciembre de 1947–, con el propósito de establecer proyectos y procesos de investigación, desarrollo cultural y de producción artística que promovieran y fortalecieran desde el arte las expresiones populares en el ámbito local y regional.

Su departamento de Investigaciones del Folclor nació dos décadas después en la búsqueda de crear espacios que compilaran el folclor local, regional y nacional, para fomentar su investigación y difusión y así aumentar las prácticas folclóricas en la ciudad.

Actualmente desarrolla sus programas en Formación Artística en la modalidad de Educación para el Trabajo en dos sedes, San Fernando y Porvenir, y a largo plazo busca convertirse en recinto de la educación superior.

La celebración

Entre las celebraciones que se hicieron en el marco de los 65 años del IPC estuvo el VII Encuentro Inédito Eí Oí, espacio en el que el semillero de artistas del IPC expuso sus ideas en las múltiples y diversas manifestaciones del arte y la cultura popular. Se utilizaron algunos andenes del centro histórico de la ciudad para hacer el Caballete a la Urbe, en el que 65 artistas plásticos pintaron en vivo.

Como parte de las estrategias para visibilizar el IPC en el circuito de arte de escuelas de la ciudad se realizó el Salón Anual de Estudiantes en la IV versión del encuentro Arte Posible.

Hasta el 8 de enero fue la exposición de los trabajos que hicieron los estudiantes durante el segundo semestre de 2012. Ahí también se exhibió la obra Rigumbert Vélez, Jose J. Kratz, Tulio Vergara y Braulio Lucumí, cuatro maestros a quienes se les rindió homenaje por su trayectoria en la institución y durante una ceremonia el 11 de diciembre, los cuatro maestros fueron galardonados con racimos de chontaduros, representativos del folclor pacífico. El día del certamen, además, se presentó la orquesta conformada por estudiantes, egresados y músicos cercanos al Instituto Popular de Cultura.

Esta orquesta está integrada por Henry Chazy, Julián Ríos, Marino Olaya, Orlando Hurtado, Leidy Zulie Mora, María Isabel López y Rocío Triviño en las voces; Harold Betancourt, Frank Alexis Renteria, Carlos Tintinago, José Humberto Marín y Rodrigo Gallego en los saxofones; Alexánder Sánchez, Jefferson Silva y Julio César Ramírez en las trompetas; Yeison Moncada y John Henry Morales en los trombones; Diego Becerra y Jaime Andrés Gómez en el piano; Andrés David Blanco en el bajo eléctrico; Franck Calderón, Jaime Arboleda y Davinson Campo en la percusión; y Édgar Gallego, director y arreglista desde su conformación.

Cerró con Cali Viejo

En la programación de la versión 55 de la Feria de Cali, el IPC encabezó los bloques temáticos del Desfile del Carnaval de Cali Viejo que representaron el concepto de la caleñidad. En la comparsa participaron al menos 90 personas, entre maestros y estudiantes. La dirección artística de la comparsa conmemorativa estuvo a cargo del maestro de teatro William Ruano, y contó con la asesoría de los docentes Jenner Solón, Julián Rodríguez, Julián García y Luis Fernando Villalobos.

Este cuerpo de baile y expresión histriónica ha sido concebido como un ‘fresco urbano’, como una ópera callejera, según el licenciado en arte dramático Gabriel Francisco Cataño Nieva, director artístico general del carnaval.

En esta última ocasión, de acuerdo con el IPC, “dicha realidad giró en torno a las tradiciones, costumbres, ademanes y demás expresiones autóctonas que reconocemos como parte de la caleñidad, término que recoge la calidez y calidad de los habitantes de la Sultana del Valle”.

Y así fue como en diciembre el IPC iluminó el Centro Cultural de Cali con 65 antorchas que representaron los 65 años que llevan alumbrando los caminos de miles de artistas que hoy son parte de la memoria e identidad cultural de Cali.

Comments are closed.