Italia recibe a los campeones mundiales de patinaje

0

Al llegar a su sitio de concentración en San Benedetto, Italia, la Selección Colombia de Patinaje de Carreras no tuvo tiempo para perder, pues apenas un día después ya estaba todo el equipo, acompañado de cuerpo técnico, rodando en el recién reconstruido pero aún tradicional patinódromo de San Benedetto.

Entre los favoritos de la Selección Colombia se encuentran los vallecaucanos Oscar Cobo, Carlos Pérez y Felipe Muñoz

Este es un pueblo cercano a Roma, al que se puede llegar por vía terrestre desde la capital hasta la provincia de Ascoli Pisceno. Cerca de 50 mil habitantes del lugar acogerán a los colombianos, tendrán la oportunidad de volver a vivir, además de los turistas que llegan por esta época, el Mundial de Patinaje Italia 2012.

Italia es un país de recuerdos, de añoranzas, que se tejen entre sus calles y sus provincias por lo que fue la etapa clásica y romántica de esa parte del mundo. Por esa misma línea, en el mundo del patinaje fue Italia quien dio las pautas para practicar el deporte, y la comunidad azurrafue la potencia mundial hasta hace poco.

Sin embargo, y pese a tener patinódromos clásicos en cada región italiana, el nivel de competencia de ese país ha caído mucho y ahora los dueños del deporte mundial son los colombianos y estadounidenses, estos últimos son líderes en la mayoría de los deportes a nivel mundial por el incontable apoyo estatal a sus deportistas.

Por tratarse de una cultura clásica del patinaje, la pista italiana tiene peraltes cóncavos

Pero no importó. Italia quería ser sede de este campeonato mundial y así lo logró hace más de cinco años, cuando se sentenció que ahora en el 2012 ‘el país de la bota’ sería la ventana del patinaje a nivel mundial, como en los viejos tiempos.

El reto de prepararse para tal evento no fue fácil, contra el reloj tuvo que trabajar el gobierno italiano para reconstruir de las ruinas el viejo patinódromo de San Benedetto del Tronto, sitio elegido como sede por su amplia trayectoria en el mundo del patinaje de carreras.

El esfuerzo no fue en vano y para el 2010 ya había un sitio digno de ser mundialista para ofrecer el mejor espectáculo de la velocidad sobre ruedas pequeñas, pero se quedó detenida en el tiempo aquella cultura rutera y por eso es que hoy la pista en la que se correrá el mundial tiene peraltes cóncavos y no rectos como lo ordenan las nuevas leyes del deporte.

Esto hoy es permitido en el ciclismo de pista, donde las curvas inclinadas hacen que el espectáculo de la velocidad sea inigualable y majestuoso; pero tratándose del patinaje, este tipo de pistas ya no son hoy usadas a nivel mundial como si lo fue en antaño, durante la época de los grandes patinadores italianos que corrían en las pistas de Venecia, Roma, Barrancabermeja y Pamplona, todas sedes mundialistas durante la década del 90.

A esta cita con la historia llega Colombia, dueña del título en diez ocasiones, las mismas de Estados Unidos y con las que son, ambos países, los máximos campeones históricos de este deporte en el mundo.

El país cafetero ha sido sede del Campeonato Mundial de Patinaje en cuatro ocasiones, y las ciudades de Barrancabermeja, Cali y Guarne, además de su gente, han sido los anfitriones del evento deportivo que más alegrías ha entregado al país, después de las medallas olímpicas de los deportistas de la tricolor.

Un combinado que ha trabajado por el título

De los convocados para hacer parte de esta Selección Colombia, el Valle del Cauca aportó 9 corredores; seguido de la Costa, con 7 exponentes; luego está la Liga de Antioquia, con 5 patinadores; y termina la lista Bogotá, con solo 3 seleccionados para afrontar el Mundial de Italia.

Dependiendo de los resultados de este mundial, el patinaje podría ser tenido en cuenta para los Juegos Olímpicos de 2020

Colombia es la actual campeona de patinaje del mundo, por lo que de la mano del cartagenero Elías Del Valle y el entrenador antioqueño Iván Vargas, la tricolor buscará retener el título en tierras italianas.

Por el Valle estarán Daniel Aarón Molina Valderrama, Andrés Felipe Muñoz Franco, Óscar Cobo, Magda Yuliana Garcés, Magda Yuliana Garcés, Paola Andrea Segura Ordoñez, Carlos Pérez C., Boris Peña López, Manuel Saavedra y Yessenia Escobar Ramírez.

De la importante nómina se desprende Óscar Cobo, quien tiene el título del mejor patinador de Fondo, seguido de Carlos Pérez y Jorge Luis Cifuentes, también caleños formados en la Liga del Valle de Patinaje.

Además ha sido clasificado a la Selección Colombia de patinaje por cuatro años consecutivos en los que ha conseguido Copa América, Juegos Sudamericanos y Centroamericanos y del Caribe con los colores nacionales.

En las pruebas de Ruta, una de las cartas más fuertes para quedarse con el oro será Carlos Pérez. El fondista caleño es dueño de varios récords a nivel nacional en su categoría. Además, ha sido cinco veces campeón mundial, campeón interligas por el Valle y medallista de los Juegos Nacionales, galardones que ha logrado de la mano de Orlando Yépez y Ricardo Molina, los dos entrenadores que lo han encausado por la senda del triunfo y el oro.

En esta ocasión, el objetivo personal de Pérez será clave para el colectivo nacional, pues tres medallas de oro en sus competencias son la base mínima para su participación en Italia, una cuota autoexigente pero que ha entregado la confianza al entrenador Elías del Valle para buscar el título por undécima ocasión.

El Patinaje quiere ser olímpico

Cortesía Vallepatín
Colombia viene a revalidar su título mundial a Italia

El próximo año en Argentina se definirá un nuevo deporte para los Juegos Olímpicos de 2020, proceso por el que ya pasaron el Golf y Rugby Seven para estar en las olimpiadas de 2016 que se realizarán en Río de Janeiro, Brasil, los cuales fueronavalados como deporte olímpico al cumplir con los requisitos del Comité Olímpico Internacional.

En la contienda de siete deportes candidatos para pertenecer al selecto grupo de deportes olímpicos, que en Londres fueron 26 y tiene un límite máximo de 28 deportes avalados para las competencias, se encuentran el Wakeboard, WuShu, Squash, Karate Do y Escalada.

Para el caso del Béisbol, la decisión tomada por representantes de este deporte fue la de unificar la candidatura con el Sóftbol y presentarse como un solo deporte, postulación que también entrará a competir con las mencionadas anteriormente.

Comments are closed.