James Rodríguez, el tercer colombiano en fichar por el Real Madrid

0

El mejor goleador del mundial ha sido contratado por seis temporadas en el Real Madrid en una operación que rondó los 80 millones de euros, y cobrará como sueldo otros siete millones de euros. James será presentado a la 1:00 de la tarde de Colombia en el Santiago Bernabeu, en el Palco de Honor, ante los aficionados madridistas.

James David Rodríguez llega al Madrid para mejorar la historia colombiana en ese club /Foto: Bernabeu Digital
James David Rodríguez llega al Madrid para mejorar la historia colombiana en ese club /Foto: Bernabeu Digital

Esta mañana pasó el reconocimiento médico en Sánitas y posteriormente se dirigió a firmar al lado de Florentino Pérez el contrato que lo vinculará por los próximos seis años al Real Madrid. El colombiano llevará la camiseta número 10 del plantel que dirige Carlo Ancelotti.

Pero su presentación por el equipo blanco, el único que ha ganado la Copa de Europa por cinco veces consecutivas, trae a la memoria el paso de sus dos compatriotas antecesores en las filas de Valdebebas. Antes, Freddy Rincón en la temporada 1995-96, y Edwin Congo en la 2001-2002, fueron sin éxito parte de los proyectos madridistas.

Además, en las inferiores del Madrid también hace fila un colombiano con talento prometedor, que aspira a ser en los próximos años el cuarto colombiano en integrar las filas del primer equipo. Se trata del nariñense Juan José Narváez, quien juega para el Real Madrid Juvenil, equipo de tercera división del fútbol español, y que ya ha dado sus pinitos en la temporada anterior en el Real Madrid Castilla (segunda división) e incluso ha entrenado con el primer equipo en algunas ocasiones. Juan José es un delantero con mucho gol y tiene apenas 19 años, llegó a Madrid procedente del Deportivo Pasto en el 2012 como toda una prometedora estrella.

Freddy Rincon en el Real MadridEl paso de Freddy Rincón

El primero en llegar al Real Madrid fue Freddy Eusebio Rincón, luego de que el jugador vallecaucano impresionara en la Copa América 1995 a Jorge Valdano, entonces el técnico del Madrid, quien lo fichó por cuatro millones de dólares. Antes, el bonaverense jugaba para el Palmeiras de Brasil, pero su calidad como volante con gol lo llevó al mejor club del mundo.

Sin embargo, su paso por Madrid no fue muy grato. Sólo pudo estar una temporada debido a que nunca se pudo adaptar. Jugó algunos partidos en primera, tanto de Copa del Rey como de Liga Española, pero no se logró ganar la titular. Además, desde la grada sufrió insultos racistas de una parte de la hinchada madridista por su tez morena.

La salida del técnico argentino Jorge Valdano y su falta de adaptación terminaron siendo determinantes para que el jugador abandonara las filas blancas tras una sola temporada, de tres para las que había sido contratado, y se devolviera al Palmeiras.

El turno para Edwin Congo

Luego de una temporada cumbre para Congo en el Once Caldas, donde logró 30 goles en un año y marcó incluso en la Copa Libertadores al River Plate, un aficionado envió una carta a las manos del Real Madrid, con video incluido, recomendando al jugador.

Edwin-CongoPara entonces, el técnico del Real Madrid era John Benjamin Toshack, quien advirtió que pese a la compra del jugador por parte del presidente del Real Madrid, él no lo tendría en cuenta, dado que en ese mismo mercado también fue comprado Anelka como refuerzo del ataque.

Congo fue cedido primero a Valladolid, pero encajó un semestre muy regular, así que a principios del 2000 regresó a Madrid pero Vicente del Bosque, entonces entrenador blanco, le dejó claro que no lo tendría en cuenta, así que lo envió cedido al Vitoria Guimaraes de Portugal, donde tampoco logró destacar. En enero de 2001 se fue para el Tolouse de Francia y, aunque mejoró, a su regreso al Madrid en julio de 2001 de nuevo Del Bosque lo descartó. El jugador se quedó igual entrenando con el Real Madrid y nunca fue convocado a partidos oficiales, pese a que ese año el conjunto merengue conquistó la Copa de Europa y la Supercopa de España.

Congo salió luego para el Levante, donde fue figura, pero su carrera se diluyó en las siguientes temporadas con equipos de segunda división española.

Comments are closed.