Jhon Steven Rivera Murillo, el jugador del América que la Dimayor sancionó por dopaje

0

El jugador ya había sido suspendido provisionalmente en abril, tras encontrar positiva la muestra A que le realizó la Agencia Nacional Antidopaje en una prueba de rutina, por lo que la Dimayor inició una investigación preliminar, antes de la que culminó este miércoles con la sanción definitiva que aleja al volante por dos años de las canchas, de acuerdo al reglamento de la Federación Colombiana de Fútbol.

El volante creativo había sido inscrito por el América en el primer semestre pero suspendido en abril por la Dimayor /Foto: América SAD
El volante creativo había sido inscrito por el América en el primer semestre pero suspendido en abril por la Dimayor /Foto: América SAD

Nació en 1994, tiene 20 años, tiene una estatura promedio de 1,72 y era una de las promesas de la escasa cantera americana, que tras la llegada del director deportivo Salvador Suay se ha ido deteriorando. Al margen de la llegada de refuerzos extranjeros, John Jairo López tenía en sus planes para fortalecer la línea creativa del equipo a Jhon Steven Rivera.

En el primer semestre del año, Jhon alcanzó a jugar varios encuentros como revulsivo, y fue precisamente el juego ante el Dépor FC, rival de patio del América, el partido que le cobró caro haber ingerido una sustancia prohibida no específica, según lo indica la lista de la Agencia Mundial Antidopaje, (WADA por sus siglas en inglés), en la cual se basó la Dimayor como ente rector del fútbol colombiano en esta investigación.

Se trata de Norandrosterona – metabolito de nandrolona – del grupo de los Agentes Anabolizantes (S.1), una de las sustancias consideradas esteroides prohibidas para los deportistas. Según la FIFA, en un documento publicado en su página web titulado Nandrolona: misterio y hechos, este anabolizante andrógeno sintético es uno de los más utilizados por los atletas que necesitan potencia y fuerza muscular, pero advierte que los efectos de utilizar esta sustancia pueden ser peligrosos, si bien otorga ‘beneficios’ como la recuperación rápida y mayor fuerza y capacidad física.

Podría tratarse de dopaje no intencional

La Dimayor anunció que el jugador Jhon Steven Rivera Murillo podrá interponer recurso de apleación, en uso de sus derechos, que podría aprovechar para demostrar “razones suficientes y veraces para disminuir su responsabilidad” en el caso.

Según la FIFA, existe la posibilidad de que los deportistas sean engañados por terceros cuando consumen suplementos nutricionales, ya que luego de una investigación, autoridades del deporte concluyeron que la mayoría de suplementos dietarios o nutricionales disponibles en internet están mal etiquetados, y no se diferencian entre los que tienen hormonas y los que no.

Por ello, el órgano rector del fútbol a nivel mundial recomienda “considerar la administración caso por caso al tomar una decisión sobre la sanción o el seguimiento” cuando se presenta un episodio como el del joven jugador americano. Sin embargo, sea cual sea la razón por la que Jhon Stiven ingirió la sustancia que dio positivo en la prueba realizada por la Agencia Nacional Antidopaje, su defensa deberá ser lo suficientemente documentada, ya que en la mayoría de los casos el deportista termina siendo señalado de haberlo hecho intencionalmente.

Comments are closed.