Jorge Luis Pinto, el hombre que no le tiene miedo a los grandes

0

Su carácter fuerte estará presente también en Brasil, su primera cita con un Mundial después de una larga carrera como entrenador. Aunque hubiera querido que fuera con Colombia, en Costa Rica es apreciado por convertir una selección sin triunfos en el equipo revelación de la Concacaf y cumplir de paso también su sueño de llegar a la máxima cita del fútbol.

Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

EL PUEBLO: Profesor, se emocionó mucho al recibir el título honoris causa de la Escuela Nacional del Deporte en Cali hace poco… ¿Qué significado tiene el reconocimiento?

Jorge Luis Pinto: Para mi es motivo de emoción. He recibido muchos títulos y trofeos pero uno de este tipo nunca en la vida. Me enorgullece porque me considero un hombre de academia, yo nací en la formación académica y me hice una carrera desde allí. El deporte necesita de la calidad de educación que puede brindar la academia.

EL PUEBLO: ¿Cómo ve a su selección de cara a lo que será el grupo D del Mundial?

Jorge Luis Pinto: Bien, llevamos un proceso de preparación desde diciembre con microciclos y ojalá podamos contar con los jugadores que queremos en esta fase previa ahora en mayo para ultimar detalles.

EL PUEBLO: ¿Y sobre el grupo?

Jorge Luis Pinto: Son equipos muy rápidos, compactos. Italia es un equipo muy experimentado, Uruguay es un equipo recio, Inglaterra tiene muy buenos cambios de ritmo y fútbol rápido. Nosotros tenemos que saber contrarrestar la fortaleza de cada uno.

EL PUEBLO: Usted es un gran defensor del fútbol estilo Mourinho, o Italia en el Mundial del año 2006…

Jorge Luis Pinto: Sí yo creo que en los fundamentos de esos estilos está la clave de los equipos que presionan al rival en la cancha. Hay que saber muy bien estas formas de juego para aplicarlas, porque es defenderse jugando con un sentido, no corriendo sin saber. En eso trabajamos mucho.

EL PUEBLO: ¿Cuál es la clave de los técnicos colombianos que han logrado llegar tres al Mundial de Brasil?

Jorge Luis Pinto: Querer el fútbol, prepararse, estudiar, saber manejar equipos grandes y llenos de talentos diversos.

E.P: ¿Cuál va a ser la tendencia de juego que se va a imponer en este Mundial?

J. L. P: En posicionamiento táctico no va a haber grandes diferencias. En mi caso vamos a buscar funcionalidad, mejor productividad en el medio campo, creación, desdoble y reorganización rápida del equipo en defensa. Eso he venido trabajando para alcanzar un punto de perfección.

E.P: ¿Qué concepto tiene de la Selección Colombia y su papel en esta cita mundialista?

J. L. P: La verdad no he visto mucho el proceso de Colombia. Hay una serie de jugadores que vienen juntos desde procesos juveniles y considero que eso es una gran ventaja que tendrán. Esperaré para verlos en el Mundial.

E.P: ¿Siente nostalgia de ver una Selección Colombia que recoge los frutos de una cosecha que inició en el ciclo suyo, el de Eduardo Lara y el de Reinaldo Rueda?

J. L. P: Puede ser, pero no hay que vivir del pasado ni de resentimientos. Me encanta que triunfe la Selección y que la podamos ver en el Mundial.

Lo más importante es que pudimos dejar nuestra enseñanza, nuestros conceptos y lecciones a los jugadores de ese ciclo. Todos los jugadores de la Selección Colombia me conocen y saben quién soy yo y para qué les serví cuando fui técnico, eso me satisface.

E.P: Usted ha sido también un hombre estudioso de las condiciones del clima para este Mundial. Los europeos se han quejado por los horarios de los partidos, pero, ¿realmente los equipos del trópico van a tener una ventaja notable en el juego por eso?

J. L. P: Ojalá que la tengamos, nosotros nos adaptamos más a las altas temperaturas porque vivimos y nacimos en el trópico. Los jugadores de Costa Rica están preparados para esto y esperamos poderle sacar provecho a esto.

E.P: ¿Cómo va a ser su planteamiento, su idea de juego con Costa Rica?

J. L. P: Va a ser un equipo equilibrado, que juegue al fútbol y proponga. No le vamos a tener miedo a las potencias del fútbol mundial.

E.P: ¿Habrá sorpresas?

J. L. P: Hay un equipo que está escondido, que no tiene el protagonismo que debería y lo están haciendo intencionalmente para bajar la presión.

Argentina es un gran equipo, tiene cuatro goleadores excepcionales y seguro va a dar la sorpresa, porque son muy inteligentes en eso.

Comments are closed.