Jornada de recolección de residuos farmacéuticos en Cali

0

La Corporación Punto Azul, entidad sin ánimo de lucro, en representación de la Industria Farmacéutica hace un llamado a la comunidad para realizar una correcta disposición final de los medicamentos en desuso que se encuentren en los hogares. Muchas personas no saben qué hacer con los medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente consumidos y sus empaques, no saben que contaminan el medio ambiente y que pueden llegar a manos de gente inescrupulosa que los falsifica, adultera poniendo en riesgo la salud de las persona, incluso la vida.

 

La Corporación punto Azul ha recolectado en sus 6 años de existencia 375.749 kilos de residuos sólidos  de medicamentos es decir que gracias al compromiso de la Corporación de la mano con sus 287 Laboratorios Farmacéuticos asociados, sus aliados estratégicos  y el compromiso de los colombianos  son 375 toneladas de medicamentos en desuso  que han dejado de ir a los rellenos sanitarios y que terminan contaminando las fuentes hídricas y el medio ambiente; la Corporación, tiene una meta  al 2020 de recolectar 2,023  kilos de residuos de medicamentos.

 

La meta de recolección para la ciudad de Calí al cierre del 2017 es de 12.885 Kg, en los 132 puntos azules que se tienen en la ciudad al cierre del mes de Julio, sin contar los 38 contenedores adicionales que están disponibles en las ciudades de Yumbo, Palmira, Jamundí, Guadalajara Buga, Tuluá y Cartago,  con el fin de aumentar estas cifras  con el compromiso y responsabilidad de todos. 

 

Jorge Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul, reconoce con preocupación que en Colombia se falsifica un gran número de medicamentos poniendo en riesgo la salud de las personas. Adicionalmente, resalta la importancia de que estos residuos peligrosos sean tratados con la responsabilidad que esto amerita, no solo evitando que se contaminen las fuentes hídricas, sino que con una sencilla acción controlada, no lleguen a ser manipulados por infractores que ponen en riesgo la vida de las personas.

 

La Industria Farmacéutica continúa implementando nuevas estrategias y alianzas orientadas al fortalecimiento del capítulo de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo, el cual es de  vital importancia para que a través de la Industria Farmacéutica se generen escenarios y una mayor conciencia sobre las implicaciones de un consumo responsable y sostenible en términos de medicamentos en Colombia. Esto en asocio de las distintas entidades públicas y privadas nacionales y del exterior.

 

Parte de la estrategia ha sido ubicar en las principales droguerías, grandes superficies y almacenes de cadena del país, contenedores reconocidos como Puntos Azules con el fin de  depositar y disponer de forma segura los residuos de medicamentos vencidos o parcialmente consumidos evitando contaminación ambiental y problemas de salud pública que se genera cuando no son dispuestos de manera adecuada. En la actualidad hay 1.222 contenedores Punto Azul instalados en el territorio nacional. Para ubicar el Punto Azul más cercano los ciudadanos pueden ingresar a http://puntoazul.com.co/donde-estamos-3/

 

La Corporación Punto Azul y la Industria Farmacéutica asumen el reto de ser una industria socialmente responsable, generando más impactos positivos en la sociedad, disminuyendo los impactos negativos ambientales y trabajando en pro del cuidado de la salud de los colombianos, pilares que hacen parte de la responsabilidad empresarial que caracteriza a cada uno de los laboratorios farmacéuticos asociados a la Corporación.

 

Los esperamos el 17 y el 18 de Agosto en: 

  • Centro comercial Chipichape
  • Plazoleta Jairo Varela
  • Centro Comercial la 14

Comments are closed.