Jóvenes de Cali construyen paz urbana

0

“Anteriormente hacía parte de un grupo delincuencial, ahora hago parte de otro grupo pero gestionando la paz y el trabajo para los pelados. Antes se vivía mucha guerra, todos los días era bala, plomo, robadera y, ahora, gracias a Asesoría de Paz, la Arquidiócesis y otros programas que han llegado al barrio, ya no se habla de guerra, sino de trabajo y oportunidades”, dice Johny Fernández, gestor de medio ambiente en Cali.

Cómo él, son varias las historias y testimonios de jóvenes y adultos que le están apostando a la construcción de paz en sus territorios. La violencia urbana es otro de los flagelos que afecta a la capital vallecaucana, por eso, más  de 180  jóvenes y adultos de doce barrios vulnerables de la ciudad, participaron en el Encuentro ‘Expresiones de Paz para la Reconciliación’, liderado por la Vicaría de la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, con el apoyo de la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali.

Estos jóvenes en alto riesgo asistieron en compañía de sus familias, para compartir a otros cómo han venido reconstruyendo sus proyectos de vida, alejados de las armas y de los conflictos urbanos en los barrios donde residen: San Luis I y II, Petecuy II, Floralia (Comuna 6); El Poblado II – sectores El Ciri y El Pilar; El Vergel, La Paz (Comuna 13); Las Palmas, Los Mandarinos (Comuna 18); Potrero Grande, Sol de Oriente, Pízamos (Comuna 21) de Cali.

 

Wilfredo, vive en el sector de El Pilar y trabaja como comerciante. A sus 35 años cuenta que gracias a estos espacios de construcción social, está teniendo una nueva vida. “Este es un proceso muy bonito porque se ha tratado de liberar a las personas del medio de las drogas y mejorar la convivencia. Yo gracias a Dios he aprendido mucho porque estoy recién salido de la cárcel y me he superado en muchas cosas porque anteriormente vivíamos en guerra”, señala.

Durante la actividad, que se llevó a cabo hace un par de días, se conformaron grupos de trabajo por barrios. Los jóvenes plasmaron sobre camisetas blancas y carteles mensajes alusivos a la reconciliación. También se presentaron y premiaron  los murales alusivos a la paz que estos jóvenes realizaron en el mes de diciembre, en el marco del proyecto ‘Barrios en Paz y Desarrollo’ que promueve la Arquidiócesis desde hace cuatro años, y al que se ha vinculado la Asesoría de Paz de Cali.

“Que podamos tener aquí a jóvenes y mujeres que se odiaban a muerte es una muestra de que la reconciliación es posible. Lo que se haga por la gente vale la pena. Viendo en qué comunas han ocurrido los muertos de estos días, no han sido en los barrios donde hemos intervenido”, expresó el padre José González, vicario para la Reconciliación de la Arquidiócesis de Cali.

Comments are closed.