Judicializadas 28 personas por tráfico de estupefacientes en el norte del Valle del Cauca

0

Continuando la estrategia investigativa del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para contrarrestar fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana en los territorios, la Seccional Valle del Cauca, Policía, Ejército y Armada Nacional lograron, en los primeros 19 días de febrero, judicializar a 28 personas presuntas responsables del tráfico de más de 4 toneladas de estupefacientes,  en Buenaventura, San Pedro, La Victoria, Cartago, Sevilla, Tuluá y otros municipios del Valle del Cauca.

En las audiencias concentradas, jueces de control de garantías acogieron la petición de la Fiscalía y enviaron a la cárcel a 20 de las personas capturadas, así como 4 fueron cobijadas con detención domiciliaria y otras 4 quedaron en libertad; sin embargo, continúan vinculadas al proceso.

Incautaciones y capturas

En Buenaventura, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN) de la Fiscalía, en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Armada Nacional detuvieron en aguas costeras del Valle del Cauca dos embarcaciones que transportaban 2.750 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados aproximadamente en $96.250.000 USD.

Por esos ilícitos fueron  judicializadas 8 personas.

Entretanto, en las carreteras del Norte del Valle del Cauca, la Policía ha capturado en flagrancia a varias personas, a las cuales les han incautado cocaína y marihuana, bajo diferentes modalidades.

Según las autoridades, los procesados utilizan medios de transporte como motocicletas, camiones, plantas eléctricas, maletas, zapatillas y bolsos, para cometer el ilícito.

En febrero, la Fiscalía ha llevado ante los estrados a 20 personas.

En uno de los casos fueron judicializados madre e hijo, a quienes le hallaron 5 paquetes, cuatro de los cuales iban camuflados en las plantillas de unos tenis y otro en el bolso de la mujer. Según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph), arrojó positivo para cocaína, con un peso neto de 715,1 gramos.

En total se han incautado 2 toneladas 042 kilos 118 gramos de cocaína y sus derivados; así como 197 kilos 507 gramos de marihuana, para un total de 4 toneladas 989 kilos 525 gramos de narcóticos.

En desarrollo de las diferentes audiencias preliminares, la Fiscalía formuló imputación de cargos contra los capturados por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. En algunos otros casos el delito de concierto para delinquir.

Comments are closed.