Juegos de la diversidad sexual generaron polémica entre la comunidad LGTBI de Cali

0
"La carrera de tacones no representan a toda la comunidad LGTBI" Personería de Cali.
“La carrera de tacones no representan a toda la comunidad LGTBI” Personería de Cali.

Inclusión social, ese es el objetivo principal de la VI versión de los Juegos para la diversidad de género, comunidad LGTBI. Serie de olimpiadas conformadas por deportes poco comunes en la sociedad y los que despertaron a su vez una polémica entre activistas de este grupo poblacional. 

Guillermo Burgos, organizador del evento, ha insistido en diferentes medios de comunicación, que el encuentro deportivo tiene como fin unir a la comunidad LGTBI, divertirse y mostrar sus capacidades en la serie de competencias conformadas por natación, disciplinas de conjunto, fitness,prueba de fuerza y lo que despertó el disgusto de muchos, la carrera de tacones. 

La Secretaría del Deporte, dependencia que apoya estas competencias, aseguró que la organización y la elección de las actividades a desarrollarse estuvo a cargo de quienes participan del evento, por lo que ellos solo hicieron invertir para su normal desarrollo.

Luis Felipe Rodríguez, activista de la comunidad LGTBI, asegura que “no estamos en contra de que la Alcaldía destine $50 millones para los juegos LGTBI, antes nos parece magnifico que nos tengan presente en la inversión social a nuestro grupo poblacional, lo que nosotros  solicitamos es que se reestructuren y se realicen de una manera más adecuada”.

"Los juegos deberían reestructurarse" Luis Felipe Rodríguez
“Los juegos deberían reestructurarse” Luis Felipe Rodríguez

Por su parte Óscar Samuel Mejía, director de la fundación Glairis dijo que “los juegos no es una mala opción, siempre y cuando se generen en actividades verdaderamente deportivas, nosotros nos pronunciamos en desacuerdo por la manera en que se planearon las competencias. Estos recursos pueden utilizarse de una mejor manera, en competencias verdaderamente deportivas, que generen un impacto no solo en la comunidad LGBTI, sino en toda la población caleña, para que nos reconozcan como personas que nos desempeñamos en cualquier actividad y se eliminen los estereotipos”.

De otro lado la Personería de Cali recomendó que los contenidos gráficos deben estar encaminados a afianzar los derechos de esta comunidad y no a generar estereotipos que generan violencia y discriminación. De igual manera el ente de control considera que la carrera en tacones que se llevará a cabo en el marco de estos juegos promueve la discriminación.

Andrés Santamaría, jefe del ministerio público señaló que “los estereotipos son la Imagen o idea aceptada socialmente y son de carácter inmutable o inalterable,  son los mayores alimentadores de acciones de discriminación y violencia”. 

"Estas actividades podrían generar más impacto" Samuel Mejía.
“Estas actividades podrían generar más impacto” Samuel Mejía.

Así mismo la Personería considera que estos eventos y sus afiches promocionales deben ser espacios afirmativos, incluyentes y de participación colectiva para la reivindicación de los Derechos Humanos de la comunidad LGTBI, además se deben caracterizar por promover la no discriminación y el respeto por la diversidad sexual y la dignidad humana de cada uno de sus miembros.

En el mismo sentido, el ente de control recomienda que debe haber un trabajo más pedagógico y constructivo para que en estos encuentros se promueva la Igualdad y la no discriminación como principios básicos de las normas internacionales de Derechos Humanos y se proteja de actos discriminatorios  por orientación sexual o identidad de género.

La Personería considera que la carrera de tacones y la utilización de un afiche donde ponen tacones a la figura principal no representan a la comunidad LGTBI sino a algunos individuos en particular, ejercicio que fomenta conductas femeninas en la población gay, lo que es inadecuados y vulneratorio, los hombres gays no usan prendas de mujeres. Se debe realizar un reconocimiento integral de Derechos Humanos donde se respete la diversidad sexual y de género.

Comments are closed.