Julio Ríos, profesor virtual, personaje del año 2012 – 2

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Crece, crece la audiencia

El profesor Julio Ríos es el creador del tercer canal en Colombia con más suscripciones en Youtube

Estudiantes de matemáticas de todas las edades y de todos los continentes han elogiado y requerido elucidaciones de Julio Ríos, quien no deja de asombrarse ante tanto reconocimiento.

Ríos ha sido invitado a foros en Cali, Medellín y Bogotá para que cuente los orígenes y el desarrollo de su experiencia docente en la Internet. En marzo de 2013 será invitado como ponente a un simposio de Educación en Guadalajara, México.

Pero no todo se debe al carácter global de las redes informáticas. El estilo pedagógico de Ríos es, sin lugar a dudas, la variable a despejar de la ecuación. “He tratado de cambiarle la cara a las matemáticas. He querido mostrarles a los estudiantes que hay un camino amigable para aprenderlas, y no solo me refiero a los estudiantes de secundaria, sino a los niños y a los padres de familia que a veces buscan información en internet para poder apoyar a sus hijos en las tareas”.

Aunque la aventura de Ríos en Youtube surgió de un deseo altruista, sin otro objetivo que acompañar el aprendizaje de sus estudiantes, ha sido tal el éxito de su canal de videos y de su blog que piensa consagrarse a perfeccionar su cátedra virtual.

“Me voy a retirar de la docencia en universidades y colegios para dedicarme de lleno a seguir produciendo videos”, declara el profesor.

Tiene alianzas con un portal en España para el que grabó cursos de física y recibe un porcentaje de lo que sus socios europeos recaudan. Está participando en Academia Vásquez, un proyecto educativo liderado desde Perú y que beneficiará a toda América Latina. “Ahí estoy produciendo toda la parte de álgebra, pero queremos abarcar no solo la matemática, sino la química, la física y la biología”.

También se ha vinculado con Kuepa, una empresa argentina que diseña productos digitales para los colegios. “Les he ofrecido mis videos para que sean parte de su oferta de contenidos”. Igualmente, Ríos está conversando con otras organizaciones interesadas en patrocinar su video-aula.

“El canal Julioprofe ya fue aceptado como socio de Youtube. Esa es otra manera de que uno tenga unos ingresos por las vistas que tiene el canal y por la publicidad de Google. En este momento, mi canal es el tercero en Colombia con más suscripciones. Fue segundo hasta hace poquito, porque me desbancó el canal de Nicolás Arrieta, que es un muchacho que hace videos de humor”, comenta Ríos.

“Quiero aprovechar esa buena posición para afianzar el canal en toda Latinoamérica como un espacio que presta ayuda educativa”, añade.

Si bien su trabajo en solitario le bastó para erigirse en un ejemplo mundial del buen uso de las nuevas tecnologías, Ríos aspira a consolidar en 2013 un equipo de docentes para responder a las preguntas de los estudiantes que le escriben a diario.

“Por Facebook, por Twitter, por el correo, por todo lado me solicitan ayudas en temas de matemáticas o me dicen que quieren recibir un curso nivelatorio. Ya es un volumen de personas que yo solo no puedo atender en este momento”, expresa.

Piensa brindar ayuda personalizada a los estudiantes que visitan su página o que miran sus videos, “porque ahí hay una gran cantidad de personas, no solo jóvenes, sino adultos que ha retomado sus estudios y debe empezar desde cero en ciertos temas”.

Uno de los logros que más le complace a Julio Ríos es la fundación del grupo Julioprofenet en Facebook. Cuando a él no le queda tiempo para contestar una pregunta, remite a los estudiantes a esta comunidad académica.

“Se ha convertido en un espacio de ayuda mutua. Animamos a la gente a publicar sus dudas ahí y a los pocos minutos otra persona que está conectada y que conoce los temas ofrece ayuda. Me parece interesante ver cómo hemos forjado en Facebook una comunidad amable, donde usuarios de diversos países y diferentes edades interactúan, ayudándose mutuamente, sin atacar a nadie”, sostiene el profesor.

Ríos se ha propuesto sostener a su familia con lo que recibe por la difusión de sus videos y las visitas a su blog. Sin embargo, sigue pensando que su cátedra virtual seguirá triunfando en la medida en que se mantenga fiel al carácter altruista que la inspiró desde un principio. “Esto es algo que yo hago con el ánimo de compartir conocimiento y ayudar a los estudiantes”, asevera.

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