Julio Ríos, profesor virtual, personaje del año 2012

0
“Esto es algo que yo hago con el ánimo de compartir conocimiento y ayudar a los estudiantes”, Julio Ríos

EL PUEBLO destaca la labor de este docente de matemáticas nacido en Cali que, a través de su canal en Youtube (Julioprofe), resuelve dudas de estudiantes en los cinco continentes del planeta. Perfil de un innovador que se ha convertido en referente del buen uso de las nuevas tecnologías y en ejemplo de emprendimiento.

Su canal de Youtube tiene unos 87.450 suscriptores y sus videos han sido reproducidos más de 36 millones de veces. Pero no es un cantante, un actor, un deportista ni uno de esos involuntarios y efímeros humoristas que se hacen famosos difundiendo, a través de las redes sociales, grabaciones de sus caídas o videoclips musicales tan mediocres que dan risa.

Se trata de Julio Ríos, un profesor de matemáticas nacido en Cali, en 1973, que se ha convertido en un referente mundial de las nuevas tecnologías empleadas con fines educativos.

Ríos es el creador del tercer canal en Colombia con más suscripciones en Youtube. Hace unos meses el suyo era el segundo, solo superado por el de Shakira. Julioprofe, como se le conoce en la Internet, obtuvo esos resultados espectaculares sin necesidad de contratar a expertos en audiovisuales o en mercadeo. Le bastaron su pasión por los números, su facilidad para enseñar, un tablero, una cámara y un computador.

Este docente, que se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad del Valle, imparte lecciones a millones de personas en todo el planeta, desde una pequeña habitación del apartamento donde vive junto a su esposa y sus dos hijas.

Él mismo filma sus videos con la ayuda de un trípode, los edita sin más asistencia que la de su computador y los comparte en Yotube. También creó un blog, una página de Facebook y una cuenta de Twitter frecuentada por estudiantes de primaria, bachillerato y universitarios que buscan en las redes informáticas la solución a un problema o respuestas a sus dudas.

Concluyó el bachillerato en el Colegio Lacordaire, institución en la que estudió desde el kínder hasta el grado once. Logró el mayor puntaje Icfes entre sus compañeros y fue el mejor estudiante de la promoción 1990.

Hijo de un contador y una madre que trabajó mucho tiempo en facturación, Ríos considera que heredó de sus padres el gusto por los números. “También tuve la fortuna de haber tenido profesores muy buenos y exigentes en el colegio, como Tomas Polo, Laureano Valencia y Walter Magaña, entre otros. Les debo mucho y fueron ellos quienes realmente me dieron unas bases excelentes”.

En sus años de bachillerato, Ríos descubrió igualmente su don pedagógico. “Recuerdo que cuando estaba en octavo me reunía los sábados con algunos compañeros  a hacer las tareas de álgebra. Hacíamos las tareas entre todos, pero yo era quien los guiaba. Gracias a mis buenas bases, siempre tuve esa facilidad para explicarles a ellos”.

“En grado once, inclusive, preparé a otros compañeros que tenían que habilitar cálculo y física. Nos reuníamos en una casa y yo les explicaba en un tablero, preparándolos para sus exámenes y para que se pudieran graduar”, cuenta Ríos.

En cuanto terminó el bachillerato, empezó a dar clases particulares a domicilio, primero a estudiantes de colegio y luego a universitarios. “Hice mi carrera de Ingeniería Civil en la Universidad del Valle. Cuando me gradué había una recesión en el sector de la construcción en Cali. Casi no había ofertas de trabajo. Entonces, seguí con mis clases”.

Inició su carrera docente en la Universidad Antonio Nariño, en la dictó cursos de cálculo. Realizó un diplomado para poder ingresar al escalafón de docencia y trabajó dos años en el Colegio Hebreo Jorge Isaacs.

En 2009, mientras laboraba en dicho colegio durante el día y en la Corporación Universitaria Minuto de Dios por las noches, se le ocurrió grabar tutoriales para que sus estudiantes en ambas instituciones los vieran en Youtube.

Se llevó una gran sorpresa al notar que personas de otros países latinoamericanos estaban comentando sus videos. “Nunca me imaginé que iba a llegar con mis explicaciones a lugares tan distantes. Ahí fue cuando empezó a cobrar fuerza el canal Juliprofe en Youtube”.

“Eso me motivó a grabar nuevos videos para responder a las inquietudes de personas que me escribían de otros lugares. Empecé grabando lecciones de álgebra y matemática básica, pero después comenzaron a solicitarme temas de cálculo, trigonometría, física y matemáticas superiores”, relata.

Crece, crece la audiencia

Estudiantes de matemáticas de todas las edades y de todos los continentes han elogiado y requerido elucidaciones de Julían Ríos, quien no deja de asombrarse ante tanto reconocimiento. Ver más

Comments are closed.