La Arboleda, un parque para la paz en Cali

0

Por: MiguelJ MondragónD

Twitter: @Miguel_Mondrag 

Twitter: @Miguel_Mondrag
Twitter: @Miguel_Mondrag

Defensor de Derechos Humanos y de todas las manifestaciones de vida. Soñador, obrero de la paz. Gestor Social Administrador de Empresas Especializado en Gerencia Social.

Soñar, uniendo esfuerzos con políticas públicas pensadas desde las realidades en los territorios, con voluntad política, y con el convencimiento de lo mejor para los menos privilegiados, se puede y vale la pena. El pasado viernes 12 de febrero permanecerá en nuestras memorias; se llevó a cabo el ritual de la primera piedra que da inicio a la construcción del parque La Arboleda. Un espacio público de unión y reconciliación. Ubicado en lo que se concibió como un macroproyecto de vivienda creado entre el 2006 y el 2008 que aprovechó un amplio potrero grande en el oriente de la ciudad, cerca al rio Cauca, lugar donde se reubicaron familias desplazadas y personas de extrema vulnerabilidad social que llegaron a la ciudad desde el pacifico colombiano como víctimas del conflicto y de la injusticia social.

El barrio cambiará su nombre, desde ya y por mandato del Alcalde Armitage deberán escogerle uno nuevo, un nombre que los dignifique, los enaltezca y fortalezca su autoestima. Con cultura ciudadana, también participarán de la campaña Mi Cali Soñada, a cuidar y limpiar el barrio, mandó el mandatario. No más pedir y pedir sin aportar, no más extender la mano para recibir dádivas, no más los pobrecitos recibiendo limosnas del Estado. Es la consigna de la comunidad. Mujeres, niños, hombres y adolescentes en su gran mayoría población negra, unidos trabajando por la transformación de su barrio, dando ejemplo a la ciudad.

No solo sus amplias calles, zonas verdes, la brisa del Cauca, la refrescante ventisca que desciende de los Farallones y se disfruta al caer la tarde, hacen del barrio un lugar donde se quiera estar; es también por la amabilidad, el cariño y acogida de sus gentes, lo que lo hace un territorio especial. Historias de vida de mujeres y hombres emprendedores, las más aguerridas, una muestra de esas mujeres que dignifican a la Colombia negra, mestiza, indígena, alegre y soñadora, que se ve representada en sus voceras, las gestoras y verdaderas “lideresas” del proyecto de ciudad.

La Arboleda como ellas mismas lo llamaron, lleva varios años gestándose bajo la sombra de “la arboleda de Paulino”; son casi nueve mil metros cuadrados de intervención en un espacio público, pensado y diseñado con los más altos estándares de calidad, por arquitectos de la Universidad de San Buenaventura. Con canchas sintéticas, una múltiple, pista atlética, fuentes interactivas de agua para diversión de chicos y grandes, espacios para tertulias de adultos mayores y juegos de mesa, teatrino con tarima para presentaciones artísticas, salones para lecturas,

video conferencias y proyecciones, espacios al aire libre bajo arboles sembrados a partir de un cuidadoso diseño paisajístico, senderos para caminata y hasta un novedoso parqueadero externo para bicicletas. Conectado con vías de acceso peatonal al Tecnocentro Cultural Somos Pacifico y al moderno jardín infantil construido como proyectos de ciudad.

La Arboleda es hoy una realidad, resultado de una alianza ganadora entre las Fundaciones Paz y Bien y la Fundación Fanalca. Gracias a la Hermana Alba Stella Barreto y a Elizabeth Gutiérrez, en representación de la familia Herrera, a la que ahora se suma el Alcalde Armitage, pero sobre todo, gracias a toda la comunidad representada en las voceras del parque. Fui y seré testigo de primera mano de su trabajo, dedicación y empeño, lo viví con ellas. Desde cualquier escenario a donde me lleve la vida, seguiré pendiente de sus procesos, y por supuesto apoyando siempre a mis compañeras y amigas de Paz y Bien, la mejor garantía y respaldo de las comunidades en el l oriente para la restitución de sus derechos, y en su lucha diaria para alcanzar una vida digna y abundante como el creador manda.

Se Puede avanzar juntos, unidos y convencidos, soñando en construir una Cali mejor, una Nueva Colombia justa, educada y en paz.

Comments are closed.