La caleña Daniela Mendoza, campeona mundial de patinaje

0

Este martes, 5 de septiembre, en la jornada de cierre de los World Roller Games, modalidad de pista, Colombia se convirtió nuevamente en campeón del mundo, al sumar en total, siete preseas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

Los títulos mundiales los obtuvieron Elvira Pérez, en los 1.000 metros juvenil; Luz Karime Garzón, en los 1.000 metros mayores; Andrea Cañón, en los 300 metros contrarreloj; Daniela Mendoza, en la prueba de eliminación; en las pruebas de relevos damas, tanto mayores como juvenil, y en la categoría senior de la rama masculina.

Las cuatro medallas de plata fueron logradas por Iván Campo (1.000 metros), Andrés Muñoz (1.000 metros juveniles), Kerstin Sarmiento (300 metros contrarreloj) y Fabriana Arias, en la prueba combinada.

Finalmente, Kerstin Sarmiento (500 metros), Álvaro Carrasquilla (1.000 metros), María Camila Guerra (300 metros contrarreloj) y en los relevos masculinos juvenil fueron los ganadores de las medallas de bronce.

Recuento  jornadas de patinaje de pista

Durante el lunes 4 de septiembre se disputaron los 500 mts para todas las categorías, así como los 10.000 metros combinados para juveniles y los 15.000 metros eliminación para los mayores, además de la primera ronda de clasificación de los mil metros por baterías.

La encargada de segar la primera espiga fue Karen Daniela Bermúdez en los 10.000 metros combinados, quien hizo una carrera impecable, con absoluto dominio y un control total del lote, sumando los puntos necesarios para ganar ampliamente el primer lugar  con 17 puntos, tres más que la coreana Lee Sujin y seis más que la italiana Laura Lorenzo.

La dupla Luz Karime Garzón y Johana Viveros eran las deportistas que figuraban para ganar preseas. Garzón aprovechó la velocidad y explosión que le caracteriza para saltar del grupo faltando dos vueltas, haciendo que la italiana Francessca Lollobrigida se fuera a su rueda con la marca de la Viveros. ‘Luz K’ se hizo inalcanzable ganando la prueba con una ventaja importante, pero en la lucha por el segundo lugar, posición en la que entró la otra colombiana, fue adjudicada por los jueces a la italiana por una supuesta falta en la penúltima curva que hizo descalificar a la gacela cafetera. Casi cerrando la jornada se anunció una nueva reclamación que determinó el desplazamiento de Garzón detrás de la Lollobrigida, quitando la medalla de oro a Colombia y entregándosela se Italia, por un supuesto “trabajo de equipo”.

El broche en el fondo lo puso el ‘barranquillero’ Alex Cujavante, quien de la mano de Manuel Saavedra cabalgó la prueba, derrotando en la línea de sentencia al campeón del mundo, el francés Alexis Contin, quien cayó en la licuadora que le montaron los corredores nacionales. Oro para Cujavante y bronce para Saavedra.

Llegaron las finales de los 500 mts y las emociones y la lluvia de medallas no pararon; por el contrario, incrementó. Elvira Pérez voló sobre sus patines y ganó el oro mientras que  Kerstinck Sarmiento se hizo al bronce en juvenil damas. En los caballeros, Steven Villegas dijo ‘presente’ para pararse en lo más alto del podio al cruzar primero su final, con solvencia y propiedad.

En los varones, una dulce y una no tanto. En damas, por ejemplo, Anllhy Pérez sorprendió a sus rivales y no les dio tiempo de acomodarse los cordones de sus patines cuando ya la colombiana estaba cruzando la línea de sentencia y en el cierre, en mayores varones, nos quedamos con el sinsabor, puesto que Andrés Felipe Muñoz hizo una tremenda demostración de dominio de la prueba para llevarse los honores, pero los jueces determinaron que hubo una falta que ameritaba desplazar a ‘Cultivo’ al segundo lugar. La protesta colombiana no surtió efecto y el oro fue para Chile. Luego de la apelación de Colombia, y para criterio del comité técnico, los jueces se quedaron cortos en la sanción a Andrés Felipe y decidieron incrementar la pena, descalificando a Muñoz y despojándolo de su medalla.

“Nos queda este sabor amargo por las pérdidas de medallas y descalificaciones en el escritorio nunca antes visto en un evento de esta magnitud, todas contra Colombia” indicó Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje quien sentó su voz de protesta ante la organización y expresó, “es absurdo e irrespetuoso, pues no puede el juzgamiento volverse el protagonista de un evento extralimitándose en sus acciones y perjudicando al verdadero protagonista que es el deportista”.

 

 

 

 

 


Fuente: http://www.coc.org.co/

Comments are closed.