La caleña Pilar Quintana gana Premio Alfaguara en Madrid con «Los abismos»

0

En Casa de América de Madrid el jurado emitió el fallo que dio ganadora a la caleña Pilar Quintana de la XXIV edición del Premio Alfaguara con su novela «Los abismos», la cual saldrá al mercado en 2025.

Pilar Quintana, nacida en Cale en 1972, es la ganadora del Premio Alfaguara de novela entre más de 2.400 manuscritos que se presentaron. La escritora caleña se quedó con el galardón que le otorga  175.000 dólares (algo más de 600 millones de pesos),  una escultura de Martín Chirino y la publicación de su libro en simultáneo en España y América Latina.

«los Abismos» es su obra elegida y fue presentada bajo el seudónimo de “Claudia de Colombia”. “No tengo palabras, estoy tan nerviosa como cuando fui al primer evento literario que fui en mi vida”, comenzó diciendo en la transmisión en vivo la autora de novelas y libros de cuentos como Cosquillas en la lengua, Coleccionistas de polvos raros, Conspiración iguana, La perra y Caperucita se come al lobo.

Los abismos, obra que fue finalizada durante la cuarentena en 2020,  representa la historia de una niña que contempla con mucha sensibilidad el matrimonio de sus padres en medio de conflictos. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no le dicen, o lo que le cuentan a medias.

El jurado destacó que Los abismos “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”.

 

Comments are closed.