La cantaora Eva Pastora Riascos es homenajeada en la XXI versión del Petronio Álvarez

0

Eva Pastora Riascos, vocalista del grupo de música del pacífico más antiguo de Nariño, Perlas del Pacífico, es una de las cuatro mujeres a quien en el XXI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se le homenajea por su trayectoria musical e incidencia en la cultura afrocolombiana.

Su voz y las letras de sus arrullos y alabaos, transmiten fuerza, sabiduría y las riquezas culturales y ancestrales de la población afro, la cual ha aportado a la construcción de la Nación. Su talento innato ha cruzado fronteras y ha motivado a que muchos cantantes del litoral pacífico puedan surgir en sus carreras y ser partícipes del Petronio Álvarez.

Cabe resaltar que la mujer afrocolombiana juega un papel importante en su cultura, por sus raíces ancestrales, sus tradiciones y rituales, sus expresiones artísticas y sus manifestaciones culturales; pues es el pilar de las agrupaciones, quienes, con su fuerza e interpretación, logran tocar fibras con su cantar. “Como mujer cantaora, transmito mis sueños, anhelos y pensamientos y a través de ellos, emito un mensaje a las nuevas generaciones para que la cultura no se pierda” dijo Eva Pastora.

Más que una gran artista y cultora, también es mamá, abuela, bisabuela y poseedora de conocimientos ancestrales tanto en la cocina como en la siembra. Por estas razones y sus numerosos aportes a la cultura, este reconocimiento no podía ser otorgado a otra mujer de la colonia nariñense que a ella.

 

 

Comments are closed.