La capital cultural de Colombia, se queda sin recursos

0

cultura

Como se mencionó en una edición pasada, El Pueblo conoció en exclusiva el proyecto de ley que pretende convertir a Cali en Distrito cultural y deportivo, si la iniciativa se aprueba la ciudad será epicentro de las industrias culturales y creativas de Colombia. (lea esta noticia) 

Aún así, la falta de recursos estatales en apoyo a las instituciones culturales del valle está frenando este proyecto. Hoy martes 5 de agosto las instituciones culturales Incolballet, Bellas Artes, e Inciva organizaron  un plantón acompañado de presentaciones culturales en la instalaciones de la Biblioteca Departamental, quienes  también se sumaron al evento.

Según manifestó Lucedy Pabón Mena, presidenta del Sindicato de trabajadores de la Gobernación, 270 empleados de estas instituciones se encuentran en asamblea informativa permanente solicitando así,  se aclare la situación de las transferencias de los aportes  económicos otorgados por las estampillas Procultura y Prounivalle, las cuales no se están realizando a tiempo, retrasando no solo el pago de los empleados, sino la actividad social que en cada organismo se realiza.

Una de las organizaciones más afectadas por esta situación es Incolballet,  la cual se encuentra a punto de cerrar sus puertas debido al déficit económico que afronta y que imposibilita el pago a profesores y empleados contratistas, a pesar de haberse destinado 2.400 millones de pesos, de los cuales se debían haber entregado $1.113 millones, pero que hasta el momento no se han depositado.

El caso de Bellas Artes no varía mucho. Su rector, Ramón Daniel Ospina, indica que la situación de la institución es la misma, ya que también se le deben dineros gubernamentales y por esta razón, no ha sido posible hacer la contratación de los profesores catedráticos del plantel, frenando el desarrollo de las actividades educativas.

En respuesta a la situación, la secretaria de hacienda del valle, Alba Leticia Chavez, manifestó que la Gobernación va a tomar todas las medidas para solucionar este inconveniente, sin embargo aclara que la entidad se ha visto afectada por la ley 550, la cual toma el 30% de los recursos de libre destino, impidiendo la plena inversión en otras áreas de interés en la región.

La presidenta de Sintragobernación indicó que las jornadas de protesta se extenderán a lo largo de la semana  en las sedes de las instituciones afectadas, además de haberse programado una marcha a la Gobernación en los próximos días con el fin de hallar respuesta y solución definitiva a la situación.

Para más información, visite el siguente enlace: http://elpueblo.com.co/industrias-culturales-un-motor-para-la-economia-calena/

Comments are closed.