La Capital Deportiva de América va por más

0

Luego del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Cali 2014, la ciudad se perfila como casa natural de importantes certámenes deportivos que han solicitado distintas Federaciones Internacionales, aunque el presupuesto inmediato se centra en los preparativos del Mundial de Atletismo Juvenil, que vendrá en el 2015.

Consulte la entrevista al Director de Coldeportes sobre las sedes de eventos deportivos para Cali

Cali recibirá hasta cinco campeonatos internacionales este año, antes del Mundial de Atletismo de 2015 /Foto: Diego Sinisterra - Mundial de Ciclismo en Pista Cali 2014
Cali recibirá hasta cinco campeonatos internacionales este año, antes del Mundial de Atletismo de 2015 /Foto: Diego Sinisterra – Mundial de Ciclismo en Pista Cali 2014

Un total de 22.600 personas presenciaron durante cinco días en el velódromo Alcides Nieto Patiño las finales del Campeonato Mundial de Ciclismo Cali 2014. De ellas, 2.600 personas recibieron entradas de cortesía, sin contar las otras 450 personas que fueron invitadas al evento en calidad de personalidades especiales e importantes. Hubo además 850 personas en el área VIP, correspondiente a funcionarios públicos colombianos, dirigentes deportivos nacionales y los internacionales que vinieron por la Unión Ciclista Internacional.

Millones de personas en todo el mundo se enteraron minuto a minuto vía streaming y transmisión en directo de lo sucedido en el Mundial, y el nombre de Santiago de Cali se posicionó con fuerza en las primeras planas de los más importantes diarios deportivos alrededor del mundo, incluso con mayor repercusión mediática internacional que la que hubo en los pasados Juegos Mundiales de Cali 2013.

Estos argumentos hacen de la ciudad un escenario inmejorable para el deporte, y ratifica su nombre de Capital Deportiva de América, asegura la secretaria del Deporte y la Recreación de Cali, Clara Luz Roldán, quien además indicó que “se puede decir con total tranquilidad, de nuevo, que se lució, Cali se lució” al resaltar la imagen que quedó tras el evento.

Precisamente, la gestión de Roldán González terminaría el próximo año con la culminación del Campeonato Mundial de Atletismo de Menores Cali 2015 y el Mundial de Rugby Subacuático Cali 2015, eventos que cerrarán un ciclo mundialista iniciado con los Juegos Mundiales en el 2013 y que por tres años consecutivos viene dejando a Cali en la cúspide del deporte internacional.

Antes de la cita atlética y del rugby subauático el próximo año, la capital del Valle del Cauca también recibirá eventos internacionales importantes en disciplinas como el tenis, el racquetbol, los bolos y el sóftbol.

Los eventos que acogerá Cali en el 2014

En menos de un mes, entre el 4 y el 6 de abril, la ciudad recibirá el duelo de Copa Davis entre Colombia y República Dominicana, que le dará al ganador la posibilidad de jugar el repechaje para ingresar al Grupo Mundial del certamen tenístico más importante a nivel de Federaciones.

Foto: Juan Camilo Palomar
El imponente diamante de sóftbol tendrá una semana de competencias internacionales entre abril y mayo /Foto: Juan Camilo Palomar

El anuncio fue hecho el pasado 17 de febrero por el alcade Rodrigo Guerrero, quien recibió la notificación oficial de la Federación Colombiana de Tenis sobre la decisión de escoger la ciudad por encima de la candidatura de Cúcuta, candidata hasta entonces también para acoger el duelo.

El encuentro tenístico se llevaría a cabo en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, y  no en la Liga Vallecaucana de Tenis como se anunció ese día, pues uno de los requisitos para ser sede es poder brindar comodidades en un escenario de gran aforo para hacer de la Copa Davis un espectáculo deportivo digno de observar.

Las entradas para el evento saldrán a la venta en los próximos días, y el equipo de Colombia llegará a finales de marzo, comandado por el técnico vallecaucano Mauricio Hadad, así como los tenistas de esta tierra, Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, además del risaraldense Santiago Giraldo.

Por otra parte, entre el 25 de abril y el 4 de mayo el siguiente evento en el calendario de Cali será el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Sóftbol, al que han sido invitados hasta 14 países para definir al campeón del centro del continente en el majestuoso diamante de sóftbol de la Unidad Deportiva Panamericana “Jaime Aparicio Rodewalt”.

El escenario tiene capacidad hasta para 1.800 personas en sus graderías, instalaciones completamente nuevas y una grama inmejorable, todo construido en el 2013 para los Juegos Mundiales, donde este deporte hizo parte de las disciplinas invitacionales.

Al evento podrían ingresar hasta 18.000 personas durante los diez días de su duración, además de personalidades invitadas y más de un centenar de periodistas tanto nacionales como internacionales que cubrirán el evento, convirtiéndolo en otro gran espectáculo para que Cali se luzca.

La Copa Mundial de Racquetball también figura en la agenda para este año en Cali, aunque este se llevará a cabo por coordinación exclusiva de la Federación Colombiana de Racquetball y la Liga Vallecaucana de este deporte, con el aval de la Secretaría de Deporte de Cali.

El evento se realizaría en las canchas de este deporte que existen en el Club Cañasgordas, donde los escenarios permiten una capacidad hasta para 1.500 aficionados. Por ahora se desconoce la fecha del evento y su duración.

Otro campeonato confirmado es el Panamericano de Bolos, que se realizará en octubre en el Coliseo de Bolos de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo y el Velódromo Alcides Nieto Patiño.

Para este evento, la dirigencia deportiva de Cali se concentrará a partir del segundo semestre del año, mientras se ultiman detalles con la Liga Vallecaucana de Bolos y la Federación Colombiana del deporte.

Del 26 de julio al 1 de agosto, el Mundial de Rugby Subacuático

El evento se desarrollará en las piscinas Alberto Galindo, especiales para la práctica de las actividades subacuáticas
El evento se desarrollará en las piscinas Alberto Galindo, especiales para la práctica de las actividades subacuáticas

Cali repite sede del Campeonato Mundial de Rugby Subacuático para el 2015, dos décadas después de haber acogido este evento por primera vez para Colombia. Así lo confirmó un anuncio de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas sobre el calendario de competencias internacionales del próximo año.

EL PUEBLO dio la buena nueva en su portal www.elpueblo.com.co a mitad de semana, y confirmó que de nuevo la ceremonia de inauguración coincidirá con el cumpleaños de la ciudad, como pasó en la emotiva apertura de los Juegos Mundiales en 2013.

El evento se realizaría en las piscinas Alberto Galindo de la Unidad Deportiva San Fernando, especiales para las disciplinas clasificadas como actividades subacuáticas.

“Todos los esfuerzos son para el Mundial de Atletismo”: Clara Luz Roldán

La secretaria de Deporte y Recreación de Cali indicó que ya se presentó un primer proyecto para aprobar recursos que permitan avanzar en los preparativos del Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Cali 2015, para el cual se utilizarán dos escenarios: el estadio Olímpico Pascual Guerrero y el estadio de Atletismo Pedro Grajales.

El estadio Pedro Grajales (foto) será sometido a un cambio total de su pista y nueva implementación deportiva /Foto: Secretaría de Deporte y Recreación
El estadio Pedro Grajales (foto) será sometido a un cambio total de su pista y nueva implementación deportiva /Foto: Secretaría de Deporte y Recreación

El primero será de competencia, mientras el segundo se empleará para entrenamientos oficiales de las 40 delegaciones que son esperadas en la ciudad con motivo de este evento. En total serán 1.800 deportistas quienes arriben a Cali y el objetivo será mantener lleno total en las graderías del Pascual Guerrero, que tiene un aforo total de 35.000 personas.

En la última visita de los delegados de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF, Essar Gabriel, secretario general de esta asociación, y José María Odriozola, de la Real Federación Española de Atletismo, acordaron los cronogramas de obras en los estadios y se mostraron confiados en que Cali cumplirá debidamente con la cita.

Las obras comenzarán en enero de 2015, con una inversión de más de siete mil millones de pesos en términos de adecuaciones de ambos escenarios. En el Pascual Guerrero, las obras comprenden instrumentos tecnológicos para el cronometraje de las pruebas, adecuación de la grama y temas de logística, mientras en el Pedro Grajales se reconstruirá la pista y se dotará totalmente de implementación nueva.

Los eventos que faltan por confirmar

Cali es firme candidata para el Mundial de Futsal /Foto: Juan Camilo Palomar
Cali es firme candidata para el Mundial de Futsal /Foto: Juan Camilo Palomar

Este mes debe quedar listo el veredicto final de la Federación Colombiana de Fútbol sobre la ciudad sede del Campeonato Mundial de Fútbol Sala FIFA 2016, que se realizará en territorio nacional. En la puja por la sede están otras ciudades como Bogotá y Manizales, entre otras, aunque en Cali están optimistas de que este evento también termine confirmado aquí, dadas las repercusiones económicas y mediáticas de los eventos ya realizados.

También hace falta saber la nueva sede de la Copa Merconorte de Futsal que otorga la Conmebol, y que EL PUEBLO confirmó, podría estar también en Colombia luego de la renuncia de Perú a la realización de este campeonato en el 2014. Si la Federación Colombiana de Fútbol fuera notificada de la asignación en este mes, uno de los cupos del torneo sería para un equipo de la ciudad, que podría estar entre Deportivo Campaz y Deportivo Lyon. El evento será en mayo.

Consulte la entrevista al Director de Coldeportes sobre las sedes de eventos deportivos para Cali

Comments are closed.