La carrera de la vida para Yomara Hinestroza

1

Con el anhelo de sacar adelante a su familia, Yomara Hinestroza se internó en el mundo del atletismo desde muy pequeña. Apenas comenzaba su adolescencia cuando llevada por la velocidad empírica que conoció cuando jugaba con su hermana encontró en el deporte la salida triunfal al entorno marginado y violento donde nació.

Yomara correrá en las pruebas de 100 metros libres y 4x100 relevos

Yomara es oriunda de Pradera, Valle del Cauca, un municipio que en los últimos años ha estado marcado por la violencia que generan los enfrentamientos territoriales entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército Nacional. Es una de las zonas de influencia guerrillera de mayor importancia, hasta el punto de haber sido centro del debate en eventuales procesos de paz ante la petición de un despeje militar de la zona.

Allí creció ella, nacida en 1988 en una familia humilde y luchadora. Su hermana fue la encargada de hacer que a Yomara le gustara el atletismo, por eso fue la primera persona que tuvo como compañera de prácticas en las calles y los campos de su natal Pradera.

Al poco tiempo y tras la notoria habilidad que tenía como corredora, llegó a su empírica carrera la entrenadora Yolanda Beltrán, con quien Yomara comenzó a afianzar su técnica y a perfilarse como una prometedora estrella del deporte.

Así lo pensaba ella por lo menos. Tenía la firme idea de sacarle provecho a su habilidad y conseguir el sustento que le ayudara a vivir a ella y a su familia. Aunque sus intereses eran económicos principalmente, Yomara no buscaba enriquecerse, solo soñaba con poder ver mejor a su familia.

En su adolescencia, Hinestroza se impuso un objetivo personal: llegar a participar en unos juegos olímpicos. Ella se preparaba para grandes cosas mientras entrenaba descalza ante la falta de recursos para comprar un par de zapatos.

Gracias a su perseverancia pudo llegar a la Liga de Atletismo del Valle, donde comenzó a recibir un subsidio económico que le permitiera tener tranquilidad y enviar una parte a su familia en Pradera.

Así fue escalando posiciones, ganándose un puesto entre los mejores del deporte nacional en las pruebas de atletismo 100 metros libres y los relevos de 4×100, las mismas por las que hoy es una exponente vallecaucana invitada a los Juegos Olímpicos de Londres con una marca B o invitacional con la que clasificó en un tiempo de 11.63 segundos en los 100 metros libres.

Ella cumplió su sueño en Beijing 2008, cuando debutó en unos juegos olímpicos, y aunque quedó eliminada prontamente,aseguró que “de las experiencias se aprende y lo importante es perseverar”.

Así lo ve una de las cartas más importantes en el atletismo que tendrá Colombia compitiendo en estos Juegos Olímpicos que comienzan, con la certeza de tener a los mejores en este deporte de velocidad y destreza.

Ficha técnica

Nombre Yomara Hinestroza Murillo
Fecha de Nacimiento Mayo 20 de 1988
Ciudad Pradera
Peso 60 kg
Fortaleza 100 mplanos – relevo 4X100 m
Entrenador Ubaldo Duany
Estatura 162 cm
Competencias Mundiales Juegos Panamericanos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe
Juegos Olímpicos Beijing 2008, Londres 2012
Marca personal 11 s 34 ms, conseguido en los Juegos Olímpicos de Beijing

Comments are closed.