La confitería impulsa el comercio internacional del Valle del Cauca

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Los bombones, los caramelos y los confites, y los jabones de tocador son los productos que impulsan el comercio exterior del Valle del Cauca en el primer semestre del 2014.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

economía@elpueblo.com.co

@cvlewis

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En lo corrido del 2014 si bien las exportaciones del Valle del Cauca han disminuido, en comparación con el mismo periodo del 2013, hay nuevos productos que las impulsan como lo son los relacionados con la confitería, los jabones de tocador y los alimentos.

En el primer semestre del año, las exportaciones del Valle disminuyeron en un 6,1 % en comparación con el 2013. Entre enero y junio del 2014, el Valle vendió en el exterior alrededor de 986,3 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 1.050 millones de dólares. La participación en el total nacional fue del 8 %.

De acuerdo con la información entregada por la Cámara de Comercio de Cali, el total de las exportaciones del departamento de este periodo estuvo concentrado en los grupos de productos: azúcares y confitería, el 25,1 %; químicos y caucho, 24,1 %; alimentos, el 14,8 %; maquinaria y equipo, el 8,6 %; papel y editoriales, el 8 %; textiles y confecciones, el 5,8 %; productos metálicos, el 4,9 %; minerales no metálicos, el 2,7 %; productos manufacturados diversos, el 2,3 %; y otros, el 3,6 %.

Algunas versiones afirman que si se retira la caída en las exportaciones de oro, que fue del 100 %, se hubiera reportado un crecimiento de las exportaciones totales del Valle de aproximadamente el 6 % y no la disminución que presentaron.

Según el Boletín Económico Regional del Banco de la República, los principales países a los que se dirigieron las ventas externas del Valle del Cauca fueron en su orden: Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Panamá, Países pequeños, Grecia y China. Para el economista Julio Escobar Potes es importante destacar que en el segundo trimestre del año Venezuela vuelve a ocupar el primer lugar en los socios comerciales del Valle, pues es estratégico para el departamento contar con este país.

Otro aspecto a destacar es el caso de China por los productos exportados hacia allá. Chatarra de cobre, bombones, caramelo, partes de aviones, bolsos de aluminio, chatarra de aluminio, madera descortezada, partes de motocicletas, plásticos, polipropileno, herramientas de mano, azúcar Stevia.

exportacionesSin duda, el posicionamiento de la confitería, bombones y caramelos, ha estado en manos de dos empresas vallecaucanas: Aldor y Colombina. Esto impulsó a que junto con los ingenios azucareros, la Cervecería del Valle, las empresas de grasas y Cartón Colombia, entre otras similares que cuentan con importantes plantas en el Departamento y son proveedores de azúcar de las empresas de confitería, chocolatería, panadería y bebidas, se priorizara la iniciativa clúster de Macrosnacks.

Para Carlos Andrés Pérez, Director Económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, la oferta exportable del Valle del Cauca es diversificada y en lo corrido a junio de 2014 exportó a 129 países de todo el mundo, principalmente a Venezuela, Ecuador, Perú y EE.UU.

Además “el Valle del Cauca cuenta con más de 70 multinacionales entre medianas y grandes, que han tomado al Departamento como plataforma para vender al mercado nacional y para exportar al resto del mundo” afirma Perez.

Por ello, desde la Cámara de Comercio de Cali se viene trabajando el programa de iniciativas Cluster que pretende avanzar en la transformación productiva del Valle del Cauca y su respectiva inserción internacional. Los Cluster priorizados son: Proteína blanca, Excelencia Clínica, Bienestar y cuidado personal, Bioenergía, y Macrosnacks, antes mencionado.

De igual manera, el Valle del Cauca cuenta con infraestructura logística como el Puerto sobre el Pacífico Colombiano en Buenaventura, que le permite acceder a los países de la Cuenca del Pacífico y a los del Atlántico, a través del Canal de Panamá que se encuentra a 20 horas de navegación; sin embargo, las condiciones no son las óptimas para sacarle el máximo provecho a esta ubicación.

Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (Puerto Multipropósito), Compañías de Puertos Asociados S.A (Compas), Grupo Portuario S.A, Lizcamar Ltda., Terminal de Contenedores de Buenaventura – Tc Buen S.A. y Sociedades Cementeras Asociadas; son las sociedades portuarias ubicadas en el puerto de Buenaventura.

La Cámara de Comercio y la Agencia para la inversión, INVEST PACIFIC, destacan entre las fortalezas del Valle que tiene: un Terminal de Carga, CENCAR; un Aeropuerto Internacional, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, el cual moviliza carga y pasajeros; la mejor red vial del país (8.230 Km. pavimentados); transporte especializado de carga; y operadores logísticos.

Sin embargo, también son notorias las debilidades que se detectan en el departamento frente a otros del país.

“Se requiere de la terminación y acelerar la construcción de nuevas vías, que permitan acortar, minimizar las distancias, disminuir el tiempo en los trayectos al Puerto de Buenaventura y resto del país y reducir los costos logísticos; además de construir un  puerto seco que facilite la  descentralización de la carga y el descongestionamiento de las vías” explica Perez.

En contraste, se encuentran las importaciones realizadas por el Valle que al contrario de las ventas en el exterior, éstas han aumentado en lo corrido del año. Entre enero y junio del 2014, el crecimiento fue del 11,2 % respecto a los mismos meses del 2013: pasaron de 2.252 millones de dólares a 2.504 millones de dólares. La participación en el total nacional fue de apenas el 8,7 %, el tercer departamento que más participó después de Bogotá y Antioquia.

Así pues, los principales productos importados por el Valle del Cauca se encuentran en los siguientes grupos con su respectivo orden de importancia: químicos y caucho, con el 23,1 %; maquinaria y equipo, con el 20,4 %; alimentos, con el 13,4 %; material de trasporte, con el 9,9 %; agropecuario, con el 9,7 %; productos metálicos, con el 8,6 %; textiles y confecciones, 5 %; Productos manufacturados diversos, con el 2,5; y otros productos que representan el 7,3 %.

Los principales países a los que compra el Valle del Cauca los productos anteriormente mencionados son: Brasil, Estados Unidos, Perú, Canadá y Chile.

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