La Copa de la Fe

0

Por segunda ocasión anual, sacerdotes de la iglesia católica en todo el país se reúnen para compartir en torno al deporte con la comunidad en general, en el marco de la Expocatólica 2014.

Por Juan Camilo Palomar

Deportes@elpueblo.com.co

La final se llevará a cabo en el Pascual Guerrero con entrada libre para cerca de 2.000 caleños
La final se llevará a cabo en el Pascual Guerrero con entrada libre para cerca de 2.000 caleños

Luego de la primera edición realizada en el 2013, vuelve la Copa de la Fe a la exposición de la acción evangelizadora de la iglesia católica este año, en el evento denominado Expocatólica 2014, ahora con más equipos y más sacerdotes participando durante una semana por el título de campeones en el fútbol eclesiástico.

La Expocatólica, organizada por la Conferencia Episcopal de Colombia, tendrá lugar en Cali entre el martes 23 y el domingo 28 de septiembre, con la presencia de más de 400 presbíteros de todo el país y distintas actividades dentro de una variada agenda que incluye cultura, celebraciones eucarísticas y deporte, con la Copa de la Fe.

En el torneo participarán más de 350 sacerdotes de 18 diócesis, representantes de 12 departamentos del país, quienes competirán en uno de los eventos deportivos más curiosos para la población católica, ya que pone en el fútbol, un deporte de contacto y destreza física, un escenario de reconciliación y fraternidad entre la comunidad.

Otoniel Rangel, representante de la diócesis de Cali y coordinador de la Copa, agrega que “para los curas resulta motivante prepararse y venir a la ciudad a dar rienda suelta a su gusto por el deporte. Entre los sacerdotes hay muchas historias de hermanos que han desarrollado talento por el fútbol, otros por el baloncesto o el tenis, e incluso por la pintura, y todo eso de pronto no se conoce porque la comunidad nos ve en las celebraciones de eucaristía en las diferentes parroquias”.

Pero los participantes de la Copa de la Fe no sólo vienen por deporte, como agrega el padre Otoniel Rangel, ya que entre todos se han organizado ser parte activa de la programación de la Expocatólica 2014 también en su oficio como sacerdotes, muestra de ello será la denominada “Hora de la reconciliación” donde los casi 400 curas estarán ofreciendo confesión a sus feligreses el jueves 25 de septiembre.

El propio padre Rangel es arquero de la diócesis de Cali, anfitriona del certamen deportivo, aunque confiesa que le gusta más jugar como lateral, pero ante la negativa de sus compañeros a la posición ‘más ingrata’, se le midió desde hace un tiempo a ponerse los guantes. Uno de sus similares, amigo del padre Rangel desde que estudió en el seminario, Óscar Henao, también hace parte del equipo caleño y en su juventud alcanzó a hacer parte de las divisiones inferiores del América de Cali, por lo que con su zurda es una de las cartas de talento que tiene el afintrión.

Los equipos son dirigidos por técnicos de cada ciudad a la que pertenece la diócesis correspondiente, y se han presentado casos como el del vigente campeón, la diócesis de Pasto, que es entrenado por un técnico de las inferiores del Deportivo Pasto, club que ha brindado apoyo a la diócesis para participar y ganar en la Copa.

En Ibagué, además, uno de los sacerdotes del equipo ha conseguido motivar a su diócesis con las fotos que se tomó al lado de James David Rodríguez, el volante del Real Madrid, quien antes de partir para España se pasó por su iglesia para orar y, de paso, para dejar un mensaje de motivación a los participantes de la Copa de la Fe.

La primera edición de la Copa de la Fe se realizó en Bogotá hace un año, con 200 presbíteros y 10 equipos. El campeón en aquella ocasión fue la diócesis de Pasto
La primera edición de la Copa de la Fe se realizó en Bogotá hace un año, con 200 presbíteros y 10 equipos. El campeón en aquella ocasión fue la diócesis de Pasto

 

Programación Segunda Copa de la Fe Cali 2014
Fecha Jornada Horario Lugar
23 de septiembre Inauguración 8:00 p.m. Centro Comercial Limonar Premier
24 de septiembre Primer partido 3:00 p.m. Comfandi Pance
25 de septiembre Segundo partido 3:00 p.m. Comfandi Pance
26 de septiembre Tercer partido 3:00 p.m. Comfandi Pance
27 de septiembre Final y premiación 9:00 a.m. Estadio Olímpico Pascual Guerrero

 

Sistema de juego

Según explica el padre Rangel, coordinador de la Copa, los 18 equipos serán divididos en dos sectores, una al lado izquierdo del tablero de enfrentamientos y otro al lado derecho, para definir nueve llaves iniciales. La ubicación de cada conjunto se determinará mediante un sorteo, en el que quedará indicada la primera jornada del certamen.

El objetivo de la Copa es que, dado que sólo se desarrolla en cuatro días, todos los equipos logren jugar tres partidos, aunque no se enfrenten todos contra todos. Así las cosas, definida la primera jornada, en la segunda se moverán las llaves como las manecillas del reloj, lo que dará nuevos enfrentamientos a desarrollar, método que se repetirá para definir las llaves de la tercera fecha.

Este es el balón oficial con el que se jugará la Segunda Copa de la Fe, evento deportivo que el próximo año será en Barranquilla
Este es el balón oficial con el que se jugará la Segunda Copa de la Fe, evento deportivo que el próximo año será en Barranquilla

Para definir los dos equipos que disputarán la final, la organización de la Copa ha determinado que se tendrán en cuenta como primer factor los puntos obtenidos, luego la diferencia de gol entre marcados y recibidos, luego la cantidad de goles marcados, los recibidos, el juego limpio que determina el número de tarjetas recibidas, y por último un sorteo para que sea Dios quien decida.

Antes de cada jornada, todos los asistentes realizarán un encuentro de oración colectivo en el que se tratarán temas como el respeto, la reconciliación y la paz. Asimismo, por tratarse de una Copa que busca unir a la iglesia católica a nivel nacional, también se plantean cambiar de forma excepcional las tarjetas amarillas y rojas por las azules y blancas.

“Nos han inculcado que la tarjeta amarilla significa amonestación y la roja significa expulsión. En nuestra Copa buscamos darles un nuevo significado para que no sea tomada solo como una competencia, sino como un encuentro de fraternidad, así que hemos propuesto la tarjeta azul que signifique perdón, y la blanca, que signifique reconciliación, esta última para que quien haya cometido la falta lo medite y se retire del campo en plena paz con sus compañeros”, indica el padre Rangel.

Los tres partidos iniciales se desarrollarán en las canchas de Comfandi Pance, mientras que la final está garantizada para el sábado en la mañana en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, en un esfuerzo que ha realizado la secretaría de Gobierno de Cali para facilitar el escenario y la logística del evento, con la capacidad de invitar de forma gratuita a más de 1.000 feligreses a presenciar los partidos por cada jornada, incluyendo la final.

Equipos participantes Segunda Copa de la Fe
Diócesis Departamento
Santa Marta Magdalena
Barranquilla Atlántico
Bogotá Bogotá DC
Zipaquirá Cundinamarca
Santa Fe de Antioquia Antioquia
Sonsón Rionegro Antioquia
Ocaña Norte de Santander
Cúcuta Norte de Santander
Bucaramanga Santander
Villavicencio Meta
Ibagué Tolima
Quibdó-Ismina Tadó Chocó
Guapi Cauca
Popayán Cauca
Ipiales Nariño
Pasto Nariño
Palmira Valle del Cauca
Cali Valle del Cauca

Comments are closed.