La cultura afro se impone en Colombia

0
A partir de la cultura se desarrollan también proyectos empresariales generadores de empleo para la población afro que vive en Cali.
A partir de la cultura se desarrollan también proyectos empresariales generadores de empleo para la población afro que vive en Cali.

Los más recientes eventos realizados en Santiago de Cali, como la Cumbre de Mandatarios Afro y la XVII versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, son una demostración de que la cultura afro cobra cada vez mayor fuerza y representatividad a través de espacios culturales y políticos, si tenemos en cuenta que en Colombia son cerca de 210 mandatarios afro reunidos en Amunafro.

Ejemplo de ello es el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sin nombrar deportistas y artistas que como Beyoncé, se posiciona como una de las más influyentes y defensoras de su etnia.

Adolfo León Martínez, director ejecutivo de la Corporación Región Pacífico, Corpacífico, explicó que eventos como el Festival Petronio Álvarez permiten dinámicas importantes. “A partir de la cultura se desarrollan también proyectos empresariales generadores de empleo para la población afro que vive en Cali, proveniente del pacífico”.

La inclusión social real debe estar acompañada de educación, vivienda, salud y desarrollo productivo, por eso a partir de la pasada Cumbre Mundial de Mandatarios Afro se estableció una red internacional liderada por Oscar Gamboa, director del Programa Presidencial Afrocolombiano, que permitirá fortalecer una identidad cultural y política a nivel mundial, entre África, América y Europa.

Santiago de Cali, como segunda ciudad con mayor población afro en América, después de Salvador de Bahía en Brasil, ejemplifica lo ocurrido en los últimos 20 años con la población afrocolombiana, que ha pasado de ser casi invisible políticamente a asumir un papel cada vez más importante en el debate público.

Comments are closed.