La Cumbre de Mandatarios Afro recibe visita de parlamentarios ecuatorianos

0
Los parlamentarios ecuatorianos compartieron sus experiencias de logros para la población Afro en el vecino país.
Los parlamentarios ecuatorianos compartieron sus experiencias de logros para la población Afro en el vecino país.

Tres asambleístas y una integrante del parlamento andino en representación del vecino país del Ecuadro hacen presencia en la Tercera Cumbre de Mandatarios Afro. Los altos funcionarios  vienen para intercambiar experiencias relacionados con políticas públicas y legislación en favor de la población afrodescendiente y replicar modelos que puedan favorecer a esta población en el hermano país.

La Doctora Zobeida Gudiño, Asambleísta Ecuatoriana manifestó: “en nuestro país en este momento la condición de la población afro tiende a cambiar porque el respaldo que ha dado nuestro presidente Rafael Correa a los programas de gobierno encaminados a la protección de los derechos afrodescendientes no se ha hecho esperar y por el contrario cada vez se han abierto más puertas, uno de los pasos de avanzada ha sido la promulgación e implementación del decreto 060”.

 En Ecuadro hay una población de 14 millones de habitantes de los cuales 7.2 % son afrodescendientes , es decir 1.050.000 personas.  En las políticas sociales en las que se han tenido avances significativos son las relacionadas con la mujer, si se tiene en cuenta que una buena parte de las mujeres afro trabajan en el servicio del hogar y el gobierno actual del presidente Correa ha fortalecido legislativamente la formalización de este tipo de empleos, de tal manera que en este momento en el Ecuador todas las empleadas del hogar gana el salario  mínimo y deben ser de manera obligatoria afiliadas a la seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales).

 “El gobierno para garantizar el cumplimento de la norma ha establecido sanciones económicas por encima de los 1.000 dólares y ha tipificado como delito el no pago del salario digno y el incumplimiento de la afiliación a la seguridad social”. Afirmó: Jazmín Cheme, Representante Afro del Parlamento Andino.

El incremento en la cuota de participación política de la población afro ha sido otro de los logros importantes  ya que de los 130 asambleístas ecuatorianos, paso de tener una asambleísta a contar con 8 en el actual periodo presidencial.

 Por último, los asambleístas Iván Hurtado y Agustín Delgado destacan la reciente aprobación de la ley que protege a la familia de los trabajadores en materia de seguridad social haciendo extensa la cobertura en salud a la familia del trabajador y a sus hijos menores de 18 años esta normativa que cobija a la población ecuatoriana favorece primordialmente a los afrodescendientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en proceso de desarrollo social, ya que se elimina el gasto en gastos de servicios de salud particulares y estos recursos pueden ser destinados a la educación de los miembros del núcleo familiar.

Comments are closed.