La CVC hace un llamado urgente a los alcaldes para tomar medidas por ola invernal que golpea en Valle

0

Debido a la ola invernal, la CVC reiteró el llamado a la comunidad y a los alcaldes del Valle del Cauca para extremar medidas de control a fin de evitar situaciones de riesgo en las riberas de los ríos, así como en los senderos de zona de ladera o pendientes altas.

“Las personas que están ubicadas a orillas o márgenes de los ríos o quebradas que tengan mucha precaución y estén muy pendientes de la situación climática. Hemos registrado con preocupación que hemos tenido algunos impactos en el Valle del Cauca en cuencas de los  ríos Dagua, Palo, Desbaratado y Nima. Hemos tenido concentración de caudales y se deben tomar las precauciones necesarias”, dijo, Rubén Darío Materón, director de la CVC.

Según el área de hidroclimatología de la CVC, se prevé que las lluvias lleguen hasta mediados de mayo. Por esta razón, la Corporación hizo este llamado para que tomen las precauciones y alertó a aquellas personas que hacen uso recreativo de los ríos, porque podrían ser víctimas de crecientes súbitas.

“Siguen las lluvias, esperamos que el mes de mayo sea de menor la intensidad, pero esto está asociado a cambios climáticos, estamos ubicados en la zona de convergencia intertropical, se vienen corrientes frías del océano Atlántico y del sur y a veces el Pacifico también adiciona elementos que hace que se concentren muchas lluvias y tengamos dificultades como las que se vienen presentando”, dijo el director de la CVC.

Durante estos días habrá mucha nubosidad y lluvias que irán de ligeras, moderadas hasta intensas. Estas últimas pueden sobrepasar los 60 milímetros en 2 o 3 horas y esas son los que provocan las emergencias sobre todo con crecientes súbitas en zonas que ya se consideran críticas.

Comments are closed.