La desaparición en Colombia se discute esta semana en Cali

0
Hace 4 años se conformó el Comité para la Búsqueda de Desaparecidos en Colombia
Hace 4 años se conformó el Comité para la Búsqueda de Desaparecidos en Colombia

En el auditorio del Instituto de Medicina Legal seccional Valle del Cauca se llevó a cabo la conferencia «Registro Nacional de Desaparecidos como herramienta para la búsqueda», actividad desarrollada en el marco de “La semana internacional del detenido desaparecido”.

El evento contó con expertos de  la Fiscalía General de la Nación, La Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal que conforman el Comité de Búsqueda de Desaparecidos que hacen en la actualidad un trabajo conjunto con el fin de establecer en detalle las causas, características, número de víctimas de uno de los flagelos más fuertes que se manifiesta en territorio colombiano:Las desapariciones.

Según el informe entregado por el comité, en el año 2012 se reportaron en Colombia 505 personas desaparecidas y en el año 2013 el número es de 454 quienes alguna vez salieron de sus casas rumbo al trabajo, o hacer alguna diligencia y nunca regresaron. Según la caracterización del problema son varias las causas entra las que se encuentra el conflicto  armado, problemas familiares y desapariciones voluntarias.

Según Clemencia Martínez, del Grupo Red Nacional de Cadáveres en condición de no identificados y personas desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,  debe existir el conocimiento por parte de la comunidad de que ya no existe un tiempo mínimo de 72 horas para reportar a un desaparecido, inmediatamente puede hacerlo, el deber  de parte de las instituciones es recibir el reporte y  hacer lo pertinente para que inicie la búsqueda.

Cabe mencionar que el Valle del Cauca es uno de los departamentos con las cifras más altas de desaparecidos de Colombia con municipios donde abundan los casos como Buenaventura, Jamundí, Cali.

Este viernes 30 de mayo se llevan a cabo varias actividades organizadas por familiares de desaparecidos en el Valle del Cauca cuya programación se concentrará en la plazoleta de San Francisco en Cali.

Comments are closed.