La economía del Valle del Cauca creció por encima del promedio nacional

0

suger caneLos resultados positivos con que terminó el Valle del Cauca, tanto en la industria como en el sector agropecuario y otros indicadores productivos, hacen prever que la economía regional creció en 2013 por encima del promedio nacional.

Los datos recopilados por el Boletín Económico Regional, BER, del Banco de la República, indican que al final del 2013 la producción industrial de Cali y su área de influencia creció 0,1 % y las ventas 0,5 %, cuando la nacional cerró el año en cifras negativas. En el Boletín se puede evidenciar además, que a cartera de crédito en el Valle del cauca creció 14,7% en el 2013 y llegó a 24,6 billones de pesos. También se evidencia el crecimiento del 13% de los ahorros en los vallecacuanos, sumando un total de 18,9 billones.

Otros puntos que tocaban el informe es que de 13 sectores analizados, 9 presentaron cifras positivas. “Resalta el comportamiento del sector azucarero que terminó mejorando en productividad, se pasó de 110 toneladas por hectárea a 150 toneladas en el segundo semestre”, explicó el economista, Julio César Potes.

Según algunos economistas, el rango probable de variación del Producto Interno Bruto, PIB, del Valle estará entre 4,5 % y 5 %, mientras que el dato del PIB nacional -que se conocerá la próxima semana-, estaría en 4,1 %. En el 2012, de acuerdo con cifras del Dane, la economía vallecaucana creció 3,8 %, un comportamiento por debajo de la media departamental.

Sin embargo, los economistas destacan que entre las cosas más interesantes está la recuperación del clúster de la caña (que incluye empresas del sector de alimentos, papelero, químicos y biocombustibles). Esto unido al repunte del café y del sector de confecciones, hace pensar que el 2014 tendrá un mejor comportamiento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, afirma que» las cosas están dadas para que la industria local tenga mejores resultados. Soy positivo y creo que este año será mejor porque al final del 2013 al sector productivo le fue relativamente mejor comparado con Antioquia y Bogotá”.

Otros resultados positivos se presentaron en la industria avícola y porcina. La producción de pollo creció 17,9 % y la de carne de cerdo 14 %, cifras que hace años no se lograban, según el reporte del Banco de la República.

 

 

Comments are closed.