La Escuela Nacional del Deporte acogió a los medallistas olímpicos vallecaucanos

0

Con la primicia de “La gloria olímpica también hace escuela” se desarrolló este miércoles en Cali un conversatorio sobre el rol de la academia en el alto rendimiento, una iniciativa de la Institución Universitaria de la Escuela Nacional del Deporte.

El espacio contó con la participación del Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; Tirso Zorro, Coordinador de Rendimiento Olímpico Convencional de Coldeportes, y los medallistas olímpicos Óscar Figueroa y Yuri Alvear.

“La academia va haciendo conciencia en uno como deportista de alto rendimiento. A futuro y para poder transmitir conocimientos a otras generaciones necesitamos pasar por la universidad. Nosotros no tenemos nada extraordinario, solo somos deportistas comprometidos con lo que hacemos”, expresó la medallista de plata en Rio de Janeiro, Yuri Alvear Orejuela, profesional en deporte de la institución.

Por su parte, el presidente del COC expresó: “Los grandes resultados en los Juegos Olímpicos no son producto de gestas heroicas o de la casualidad, es un proceso que se inició desde tiempo atrás con el gran aporte de la academia, incluyendo la Escuela Nacional del Deporte, merced al concurso de profesionales que nos han permitido llegar a un grado de excelencia”.

El apoyo de los conceptos y prácticas académicas han sido tan trascendentes como los mismos resultados. “Coldeportes se encuentra en evaluación de los resultados de Rio 2016 para elaborar el proyecto Tokio 2020 donde  la academia y la formación de profesionales del deporte y de las ciencias del deporte serán fundamentales para sostener los resultados deportivos”, aseguró Tirso Zorro.

El evento que contó con una masiva asistencia y el cubrimiento de los medios regionales, concluyó con las palabras del rector de la Escuela Nacional del Deporte, José Fernando Arroyo Valencia.

“La Escuela Nacional del Deporte se creó por una necesidad sentida del país de tener formadores profesionales, no empíricos, poseedores de elementos científicos, tecnológicos y pedagógicos. De otro lado, el dirigente deportivo de hoy no es el mecenas; tiene que ser gestor del deporte, planifica procesos y necesita una formación académica. Nuestros profesionales han y siguen contribuyendo en los grandes logros deportivos de Colombia”, remarcó Arroyo Valencia.

Comments are closed.