La filarmónica dará un repertorio de sinfonía heroica

0

Para recibir noviembre con buena música, la Orquesta Filarmónica de Cali ofrecerá un concierto el próximo jueves 1 en la sala Beethoven a las 7:00 p.m. con repetición el viernes 2 en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J de la universidad Javeriana a las 6:30 p.m.

Los dos conciertos serán dirigidos por el maestro Irwin Hoffman y los solistas invitados serán: Lelio Olarte, Frederick Hood, John Lozano y Laura Smith. El repertorio contará con dos obras de gran importancia para la música clásica.  La Sinfonía Heroica de Beethoven y la sinfonía concertante en Si Bemol Mayor Hob 1/105 de Haydn.

Beethoven escribió la sinfonía Heroica entre 1803 y 1804, originalmente el nombre se debe a que fue compuesta en honor a Napoleón Bonaparte, pero al final Beethoven cambió de idea y fue dedicada al príncipe Joseph Franz von Lobkowitz. Su importancia radica en que marca una ruptura entre la sinfonía clásica y el romanticismo musical.

Por otra parte Franz Joseph Haydn, el gran compositor de la casa de los Esterhazy, compuso su sinfonía concertante donde los solistas son el violín, el violonchelo, el oboe y el fagot en el año de 1792. Esta obra viene a pertenecer a los Concerti Grossi tan populares en el periodo barroco; quiere decir esto un grupo de instrumentos solistas enfrentados a una orquesta que les acompaña.

 

Comments are closed.