La gente quiere más policías en Cali

0

La escasa percepción de seguridad en Cali aumentó solo dos puntos porcentuales en 2012. Si el año pasado apenas el 25 % de los encuestados se sentían seguros, hoy ese porcentaje es del 27 %. También subió la cifra de quienes se sienten inseguros en la ciudad (32 % en 2011 frente a 34 % en 2012).

Sin embargo, es más la gente que se siente segura en su barrio (45 % en 2011 frente a 34 % en 2011). Esta cifra está relacionada con el plan de cuadrantes, que la Policía ha puesto en marcha en varias de las grandes ciudades del país y que consiste en una vigilancia estratégicamente dividida por zonas.

No obstante, la confianza en las autoridades del orden público disminuyó tres puntos porcentuales con respecto a 2011. Solo el 19 % de los consultados cree que las autoridades están trabajando para lograr que los barrios de Cali sean más seguros. Es más grande el porcentaje de quienes opinan que las autoridades no están garantizando la seguridad en cada uno de los sectores de la ciudad.

De acuerdo con Javier Restrepo, gerente de Asuntos Públicos de la firma Ipsos-Napoleón Franco, la encuesta reveló en 2012 que la gente está pidiendo en Cali más policías en la ciudad.

“Hay un incremento muy importante, del 32 % que teníamos el año pasado al 44 % de los caleños que piden un mayor pie de fuerza como acción principal para mejorar la seguridad en Cali”.

 De acuerdo con Restrepo, este año la encuesta también evidenció la necesidad de que más habitantes de la capital del Valle se familiaricen con el plan de cuadrantes.

“Le preguntamos a los encuestados si conocen el plan de cuadrantes de la Policía. Aunque el 42 % sí lo conoce, la mayoría (el 58 %) lo desconocen. Vemos que en los estratos socioeconómicos bajos, que son la mayor proporción de los caleños, es en donde menos se conoce. Allí el desconocimiento sube hasta el 68 %”, explica Restrepo.

“Hay que lograr que más gente conozca el plan de cuadrantes”, asegura el gerente de Asuntos Públicos de la firma Ipsos-Napoleón Franco.

Comments are closed.