La gobernación debe aportar más presupuesto para cobertura educativa: Ministra de educación

0

Por Claudia Palacios

@claudiapcnn

Acaba de ganar el premio a la mejor ministra de educación de Iberaomérica, que recibió en Panamá, y mientras tanto los estudiantes universitarios insisten en sus demandas por una mejora educativa. Un paradoja que la bugueña María Fernanda Campo explica diciendo que en educación todos los resultados son a largo plazo pero que el país va por el camino correcto. Y ante las críticas que cuestionan por qué el Valle tiene indicadores más bajos en educación, a pesar de ser ella valluna, la ministra deja la responsabilidad en manos de las autoridades locales.

1

P: El Valle del Cauca tiene 2% menos de progreso en educación superior que el resto del país, 2 % más de deserción, y 7% menos de cobertura. ¿Por qué el Valle del Cauca, que es su departamento, tiene esas cifras que no son buenas?

M.F.C: Tomamos como antecedente este índice que fue creado inicialmente por el Instituto Tecnológico de Monterrey y acá con académicos construimos el índice para Colombia. Si bien ha habido avances en materia de cobertura, estamos rezagados frente al promedio nacional. En los dos primeros años de este gobierno avanzamos de un 37 a un 42% en cobertura y la meta es lelgar al 50% para 2014. Donde está mejor el Valle del Cauca frente al promedio nacional es en el tema de calidad. En el Valle del Cauca convocamos a todas las fuerzas educativas a generar sentido de urgencia para buscar soluciones. La primera reflexión es que la cobertura en educación se financia con recursos de origen público de la nación, pero también de la entidad territorial y recursos que vienen de las Universidades, como recursos propios y de matrículas. Particularmente en el Valle la gobernación tiene que hacer mayores esfuerzos para apoyar la cobertura a nivel departamental, pues no solamente el gobierno nacional debe aportar.

P: Cómo es el promedio de aportes de las entidades territoriales del Valle del Cauca frente al de otros departamentos que hayan tenido mejores resultados?

M.F.C: Eso varía mucho de una entidad territorial a otra, el hecho es que en el Valle del Cauca el aporte de la entidad territorial no es significativo.

P: Pero el gobierno aporta proporcionalmente al número de estudiantes lo mismo que aportan a otros departamentos?

M.F.C: Los recursos de educación se distribuyen según la ley 30 del 92. Se toman los presupuestos de las 32 Universidades públicas y de ahí en adelante el gobierno nacional se compromete a aumentar ese presupuesto año a año, mínimo en el IPC. Este gobierno se ha caracterizado por conseguir recursos adicionales para fortalecer a las Universidades públicas. En la pasada reforma tributaria logramos que se aprobara $ 1.5 billones para educación pública en Colombia. Esos dineros se van a recaudar durante los próximos 3 años y a medida que se va recaudando con el CREE se les van dando a las Universidades.

P: Y a las del Valle del Cauca las llegó ese dinero?

M.F.C:  El primer reparto de recursos lo hicimos este mes de octubre, los primeros 200.000 millones.

P: Entonces la conclusión es que la tasa de deserción más alta que tiene el Valle se debe a la falta de recursos…

M.F.C: No, la primera razón es problemas económicos de la familia que hacen que el joven estudiante deba dejar e estudio para trabajar y aportar a la familia, la segunda es por problemas académicos pues salen mal preparados del bachillerato y cuando ingresan a la educación superior no son capaces de terminar.

P: El hecho de que esto se presente tan acentuadamente en el Valle del Cauca obedece a que?

M.F.C: Señores Universidades, deben hacer una revisión más profunda para saber por qué les están desertando sus estudiantes. Tienen que fortalecer los programas de acompañamiento y tutoría,  debe haber un fortalecimiento de los programas de nivelación académica de tal manera que la brecha con la cual llegó el estudiante la pueda cerrar.Y también revisar los programas de bienestar, sea de alimentación o transporte. Finalmente, el acompañamiento psicosocial, para que la llegada a Cali y la vida de la gran ciudad no afecte al estudiante. Por ejemplo para un desplazado el hecho de ingresar a la Universidad es tremendo y por eso se debe dar tal acompañamiento.

María Fernanda Campo - Claudia Palacios

P: Y al Ministerio le cabe responsabilidad en eso?

M.F.C: No, eso es competencia  de los entes territoriales porque el Ministerio no administra educación, el ministerio lo que hace es fijar políticas de educación a nivel nacional, da los lineamientos y vela por su adecuada aplicación mediante inspección y vigilancia y distribuye los recursos para financiar la básica y superior a las alcaldías y a las Universidades directamente. Pero yo no tengo la facultad de cambiar ni contratar maestros ni nada administrativo. Lo que sí hacemos es abrir convocatorias para que las Universidades mejoren todo el proceso de acompañamiento para, por ejemplo, mejorar la deserción.

P: El rector de una de  las Universidades privadas más prestigiosas del departamento me decía que está muy bien que el ministerio haga vigilancia y control, pero que también debe dar apoyo económico pues no por el hecho de ser privadas no necesitan recibir subsidios y apoyos del gobierno. Qué opina de eso?

M.F.C: De acuerdo con la Ley 30 los que son sujeto de financiamiento de parte del gobierno son las instituciones de educación pública, pero no por eso no se apoya la Universidad privada; Tenemos recursos que entregamos mediante convocatorias públicas en las que todos pueden participar. Las instituciones de educación privada pueden acceder a recursos públicos mediante las convocatorias de Colciencias para investigación de alto nivel.

P: El presidente le pidió a rectores de Universidades públicas y privadas apoyar el proceso de postconflicto. Qué programa tiene el Ministerio para esto?

M.F.C:  Hemos ya implementado el programa Todos A Aprender para que los estudiantes desarrollen sus competencias en matemáticas y lenguaje. Tenemos avances sin antecedentes en el sector, estamos llegando a 2.365.000 niños y niñas beneficiados en toda Colombia. Este programa ayuda a cerrar brechas entre el sector urbano y el rural porque el 77% de estos niños son del sector rural.

P: Qué tanto se ha cerrado la brecha entre el sector urbano y el rural?

M.F.C:  Estaba en 15, la hemos bajado en 5 puntos. Hemos llevado el sistema educativo en todos los niveles a 86.000 jóvenes campesinos que estaban desescolarizados. La deserción de estudiantes rurales ha bajado en 0.5% en esta administración. Hemos focalizado en el sector rural programas de mejoramiento de la calidad como formación de maestros y uso de las nuevas tecnologías, llámense computadores o tablets, con el programa de Todos A Aprender con prioridad en el sector rural. Y a nivel de educación superior nuestras Universidades han hecho estudios que muestran qué oportunidades debe darse a los reinsertados y por eso acordamos generar una gran plataforma tecnológica para incorporar ahí todo ese conocimiento. Cada una de las Universidades tiene su política por ejemplo para generar cupos especiales para recibir estudiantes que son hijos de víctimas de la violencia, pero esa información no está consolidada.

IMG_0313P: En la Secretaría de educación de Cali están preocupados porque ha bajado la matrícula en instituciones públicas pues los colegios privados, aprovechando el plan del gobierno de pagar a privados donde no hay suficientes cupos públicos para la población estudiantil, se están robando los estudiantes. Qué está haciendo el Ministerio para evitar este problema?

M.F.C:  En Cali la planta oficial no estaba copada en 100%. El alcade y el secretario de educación tienen que garantizar ese uso para que no se pague doblemente. Lo que se ha hecho desde la secretaria de educación es trabajar con los padres de familia para convencerlos de que lleven sus hijos al colegio oficial más cercano.

P: Pero el dinero sale del Ministerio, así que ustedes pueden presionar y decir o pasan a los estudiantes de colegios privados que pueden estar en públicos hasta copar la capacidad pública o no les sigo girando el dinero…

M.F.C:  Yo tengo la obligación de girar los recursos por niño atendido porque si no estaría afectando el derecho de ese niño a la educación. Lo que hemos venido haciendo es que, si después de nuestras evaluaciones encontramos que están contratando con privados sin justificación ya que no ha sido cubierta la capacidad oficial, damos traslado de esa información a las entidades de control y vigilancia porque nuestra capacidad y responsabilidad llega hasta ahí, es decir nosotros no tenemos capacidad sancionatoria. La procuraduría con la información es la que se encarga.

P: Y eso ya lo hicieron?

M.F.C: Sí, la procuraduría ya tiene esa información de tiempo atrás, pero de todas maneras en cada caso deben verse las particularidades, por ejemplo, si los niños viven en una montaña y allá no hay educación oficial es mucho más costoso pagar el transporte hasta el colegio oficial más cercano que pagar la educación privada. Entonces se debe dar el análisis individual de parte de cada secretaria de educación.

P: entonces el Ministerio sigue girando los recursos…

M.F.C: Yo ya he enviado a mi equipo técnico para no tomar decisiones irracionales. Hemos dado acompañamiento y asesoría técnica para ayudar al municipio para que reorganice su sistema educativo, pero la decisión no la toma el ministro sino el secretario de educación que es el que tiene la competencia.

P: Qué tan Bugueña es usted?

M.F.C: Yo me vine a Bogotá hace mucho tiempo, pero soy Bugueña, tengo familia Bugueña, estudié y me gradué en colegio bugueño pero después me vine a estudiar a la Universidad de los andes y acá me gradué y me quedé.

P: o sea que ya es más bogotana que Bugueña

M.F.C: Sigo siendo Bugueña hasta el tuétano. Voy menos de lo que quisiera pero cada vez que puedo me voy a visitar a mi Mamá y a mis hermanos

P: y es devota del Señor de los Milagros?

M.F.C:  Pero total, trato de ir muy seguido a visitarlo, uno necesita mucho de la ayuda del Señor de los Milagros para cubrir muchos compromisos.

 P: Le voy a hacer una pregunta que sé que es incomoda y se la hago con el debido respeto. Me genera curiosidad periodística que he oído varias veces que usted fue nombrada en su puesto y se ha mantenido como ministra en los revolcones de gabinete porque es muy amiga de la primera dama. Cuál es su versión de este asunto?

M.F.C: Yo conozco a la primera dama y al presidente desde hace muchos años, pero eso no quiere decir que mi nombramiento y permanencia se da por cuenta de la amistad con la familia presidencial. Yo soy una convencida de que la meritocracia existe y funciona. Si a mí me nombró el presidente en este cargo es por mis antecedentes de desarrollo profesional y si me he mantenido por 3 años es por los resultados que ha obtenido este Ministerio. Al gobierno se le crítica por los niveles de ejecución pero en particular este Ministerio ha estado o entre el primer y segundo nivel de ejecución. Si toma la evaluación de los 3 años de gobierno con la Gran Encuesta Nacional, El Ministerio de Educación sale como el segundo mejor evaluado, no dicho por mí sino por la gente.

P: usted está satisfecha con el balance lo que ha hecho?

M.F.C: Uno nunca puede estar satisfecho con lo que ha hecho, hemos avanzado  muchísimo pero nunca será suficiente para los grandes  retos que en materia educativa tiene Colombia. Vamos por el camino correcto pero los retos que tenemos son enormes todavía sobretodo en mejoramiento de la calidad. Además la educación de un país no se mejora en 1 ó 3 años, se requiere casi toda una generación para que se vean los resultados.

María Fernanda Campo - Claudia Palacios

Comments are closed.