Suscribirse por email

Redes Sociales

Señal en Vivo
Banner especial galan dos

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia cambios en el 2013

La Gobernación del Valle del Cauca tomará un nuevo aire a partir del próximo año. Todo por cuenta del ajuste a la planta de cargos realizado por el Gobernador Ubeimar Delgado, quien reforzará secretarías como Planeación, Hacienda, Jurídica y Desarrollo Institucional, así lo reveló Juan Manuel Obregón González, Secretario Privado de la Gobernación del departamento.

Defensa jurídica y fiscalización de impuesto claves para el Departamento en el año 2013

Según Obregón, vienen cambios sustanciales en defensa jurídica, con el objetivo de disminuir las amenaza de intervención para secretarías como Salud y Educación, “se tendrá un nuevo personal de abogados especializados en temas tributarios, en pensiones y en otros relacionados con temas de carrera administrativa relacionados en Educación y Salud”.

Respecto del fortalecimiento financiero,  se tendrá la Unidad Administrativa Especial de Rentas,  “Tendremos claro que hay que ejercer control a los ingresos. Vamos a verificar a donde van nuestros impuestos, quiénes son los morosos, vamos a motivar la cultura tributaria y vamos a retomar el servicio que estaba tercerizado”, anoto, y agregó que en ese sentido, la Contraloría del Valle del Cauca, advirtió sobre la necesidad de no tercerizar más el recaudo.

Sobre el servicio que venía prestando el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca, CDAV, Obregón afirmó que la Gobernación avanza rápidamente en la implementación y fortalecimiento de la Unidad Administrativa Especial de Rentas, cuyo fin será retomar la administración del impuesto de vehículo automotor, pero además crear toda la cultura tributaria. Para ello se trabajará en la adquisición de un software para procesar la información correspondiente, se readecuará un espacio en el Palacio de San Francisco para ofrecer atención al contribuyente.

 

 

 

 

Acuerdo de pago entre Educación Valle y  entidades prestadoras de servicios públicos

 

Santiago de Cali, 10 de diciembre de 2012.- Las entidades prestadoras de los servicios públicos que sirven a las instituciones educativas de los 35 municipios del Valle del Cauca, aceptaron el acuerdo de pago propuesto por la Gobernación  para garantizar los servicios de acueducto y energía a la comunidad educativa para el año 2013.

 

El acuerdo planteado por la Gobernación y la Secretaría de Educación establece que el pago de los servicios públicos de los planteles educativos lo asumirá el Departamento en un 35 por ciento; los municipios en un 45 por ciento y las instituciones educativas aportarán el 20 por ciento restante. “Hemos socializado a los directivos de Acuavalle y la Empresa de Energía del Pacífico S.A (EPSA) este convenio que ha sido previamente planteado a la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda para su autorización.

 

“La deuda por servicios públicos del año 2012 asciende aproximadamente a $4.200 millones, esperamos la próxima semana tener una respuesta positiva por parte de la DAF para resolver esta dificultad lo más pronto posible”, sostuvo Nelson Rafael Vargas Muñoz, Secretario de Educación del Valle del Cauca.

 

De enero hasta mayo 17 de 2012, el Departamento asumiría el costo de los servicios públicos lo que generaría un respiro para la secretaría dado que el valor pasaría a la lista de acreedores. A partir de mayo 18 al 31 de diciembre del año que termina, se propone pagar de acuerdo con la relación porcentual citada. “Esto con el fin de asegurar que los niños y niñas cuenten con el líquido vital y el fluido eléctrico en sus instituciones educativas para el próximo año”, afirmó Vargas Muñoz.

 

Al respecto, Alexander Sánchez Rodríguez, Gerente de Acuavalle, dijo que es un poco difícil la facturación en las condiciones propuestas, pero tan pronto el acuerdo sea autorizado se brindará apoyo al Departamento y a las instituciones educativas a pesar de los costos adicionales que esto implica. “No vamos a dejar a la comunidad estudiantil sin los servicios públicos pues se convertiría en una tragedia dejar a los niños sin agua y energía en los establecimientos educativos”, anotó Sáncjez Rodríguez.

 

Por su parte, Luz Milena Torres, jefe de operaciones comerciales de EPSA, dijo que “la secretaría está haciendo gestión, tratando de adelantar una posibilidad de pago en común, esperamos que la DAF responda positivamente”.

 

Por Juliana Alvarez Figueroa SED

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)