“La iglesia tiene cero tolerancia ante cualquier caso de abuso a menores de edad”: Cardenal Rubén Salazar

0

El cardenal Rubén Salazar Gómez dirigió una carta a la directora nacional del ICBF, Cristina Plazas Vega, a quien reiteró que “la Iglesia tiene esa consigna de cero tolerancia ante cualquier caso de abuso a menores de edad por parte de algún miembro de la Iglesia católica. Esto nos impulsa a tomar todas las medidas para que los responsables sean castigados tanto canónica como civilmente. Si se comprueba el abuso, un sacerdote jamás podrá volver a ejercer su ministerio”.

El documento señala que “en la Arquidiócesis de Bogotá, por compromiso unánime de los obispos de otras partes del país se puso en funcionamiento una oficina de protección de menores, para que por medio de programas de prevención, proyectos formativos en seminarios, talleres para ministros ordenados y docentes de instituciones católicas asuman una cultura del buen trato y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes a los cuales servimos”.

La misiva llega después de la solicitud hecha por la entidad encargada de velar por los derechos de las niñas y niños donde recalca que “hay una grave inquietud generada por el pronunciamiento de un abogado que representa a la Arquidiócesis de Cali”

Plazas escribió a Salazar que “ante la gravedad de esos argumentos, acudo a su sabiduría, para que de una vez por todas la Iglesia colombiana rechace y desautorice públicamente esas afirmaciones sobre la base de que no corresponden a los fundamentos de la fe que profesamos”.

“No me cabe duda de que esta es una gran oportunidad para que la Iglesia, que usted representa, siente un precedente y exprese ‘cero tolerancia’ ante todo lo que rodea el abuso sexual, el delito más atroz de la humanidad”, añadió en su mensaje la directora del ICBF.

Los intercambios de expresiones se da tras una semana de haberse generado la polémica suscitada por la defensa de la Arquidiócesis de Cali ante un juez al indicar que la violación de dos menores de edad fue en parte por “el descuido de los padres y la familia”, razón por la cual los familiares no debían ser indemnizados.

Arzobispo de Cali arremete contra abogado que denunció abusos sexuales del sacerdote William Mazo en 2009.

Por otro lado la polémica no se detiene, el abogado Elmer Montaña expuso una carta dirigida al arzobispo de Cali en la cual consigna que, “es claro que mediante estos ataques personales se pretende desviar la atención de la posición de la iglesia de culpar a los niños y sus familiares de los abusos cometidos por sacerdotes”

Al final de la letra dice, “advierto que corre peligro mi integridad y la de mi familia. Por lo tanto lo hago directa y exclusivamente responsable de que nos pueda suceder”.

La reacción del especialista jurídico se da tras la serie de trinos de Monseñor donde lo señala de “lobo”, entre otras frases como, “En línea llevan 3 arzobispos de Cali. Muchos de los de hoy, lo fueron ayer. Otros, lo fueron antier. Montaña: “defensor de inocentes”?

Hasta el momento el jerarca de la iglesia en Cali ha evitado los medios de comunicación.

Comments are closed.